Cuando llegué por primera vez a España, un amigo local me recomendó una película, diciendo que para entender la historia del jamón español, que es la “raíz” de los españoles, tenías que verla. El título es muy directo: ‘Jamón, Jamón’. En ese momento, me pareció extraño que una película tuviera ese nombre, pero después de verla, ¡me di cuenta de que el título era brillante! Se trata tanto de la comida como del deseo en sí mismo.
Esta película es la obra romántica que unió a Penélope Cruz y a su actual esposo Javier Bardem cuando ambos eran increíblemente jóvenes. La historia tiene lugar en un pequeño pueblo español donde Silvia, una trabajadora de la fábrica de ropa interior interpretada por Penélope, inesperadamente queda embarazada. El padre es el hijo del dueño de la fábrica de ropa interior en el pueblo. Sin embargo, la madre del “chico rico” menosprecia el origen de Silvia y urde un plan extraño: contrata a Raúl, un vendedor de jamón lleno de hormonas, para seducir a Silvia y desviar su afecto. Así comienza un drama absurdo que gira en torno al amor, la clase, la dignidad y el deseo.
Jamón, Más Que Solo Jamón
A lo largo de la película, el jamón es un motivo que corre de manera consistente. No solo es la comida nacional de España, sino también un símbolo de masculinidad, estatus social y deseo primitivo. El personaje de Javier Bardem, Raúl, sueña con convertirse en torero; come jamón todos los días, vende jamón, e incluso usa enormes jamones ibéricos como armas en peleas. Este surrealista humor negro retrata vívidamente la admiración y la sátira de la “masculinidad” en la cultura española.

El escenario de la película también es icónico. La historia se desarrolla en la desolada región de Aragón, donde vastas tierras amarillas están salpicadas de los enormes carteles del toro Osborne, un fuerte símbolo cultural de España. El director Bigas Luna combina a la perfección el erotismo, la violencia y el fatalismo en esta tierra, creando una atmósfera tanto realista como mágica. Puede que sea un poco pesada absurda, pero definitivamente es inolvidable. Si quieres ver una película española no convencional, esta es la mejor opción.
| Información de la Película | Detalles |
| Director | Bigas Luna |
| Reparto | Penélope Cruz, Javier Bardem |
| Año de Estreno | 1992 |
| Símbolos Clave | Jamón ibérico, toros, ajo |
Esta película ofrece un vívido punto de entrada para entender la cultura española. Presenta la pasión y libertad innata de los españoles de la manera más directa. Me pregunto si alguien en el foro ha visto esta película. ¡Compartamos sus pensamientos y recomendemos otras películas que consideren esencialmente españolas!