¡Hola a todos, especialmente a quienes viven en España o están aprendiendo español! Últimamente me ha interesado mucho la historia española. Leer libros está bien, pero a veces puede ser un poco aburrido, así que me puse a buscar documentales de la BBC sobre historia de España. Es una manera fantástica de practicar la comprensión auditiva y ver de forma visual los grandes cambios del país, ¡matando dos pájaros de un tiro!
Después de investigar un poco, he descubierto que la calidad de los documentales históricos producidos en España es altísima. La narrativa, calidad visual y rigor histórico son excelentes. Para quienes estamos aprendiendo español, son materiales de aprendizaje inmersivo magníficos. Es verdad que el ritmo de habla en la serie documental sobre El Cid puede parecer algo rápido al principio, pero con subtítulos en español uno se acostumbra en pocos episodios.

Mis recomendaciones personales
Aquí tienes algunos documentales sobre historia de España que he visto últimamente o tengo en mi lista pendientes—¡te los recomiendo mucho! El primero es Isabel. Aunque es una serie de televisión, su rigor histórico es tal que podría pasar por documental. Narra la vida legendaria de la Reina Isabel I de Castilla. Hay también muchas series producidas por la televisión pública española, RTVE, como Memoria de España, que recorre de manera muy completa la historia nacional desde la prehistoria hasta nuestros días. Realmente merece la pena. Casi todas pueden verse gratis en la plataforma oficial RTVE Play, muy accesible también desde fuera de España.
Tabla resumen
| Título | Período histórico clave | Plataforma recomendada |
| Isabel | Finales del siglo XV | RTVE Play, Amazon Prime |
| Memoria de España | Prehistoria a la era moderna | RTVE Play |
| El Cid | Siglo XI | Amazon Prime |
| Carlos, Rey Emperador | Siglo XVI | RTVE Play |
Por supuesto, existen muchos más documentales interesantes. ¿Alguien conoce alguna joya oculta para recomendar? ¿Quizá alguno sobre la época franquista? ¡Anímate a dejar tus sugerencias y recursos en los comentarios!