Llevo tiempo leyendo en los foros y hoy quiero hablar de un tema que siempre me ha apasionado: ¿Quién es el técnico más legendario en la historia del fútbol español? Quizá para muchos en esta lista de los mejores entrenadores de la historia en España, la respuesta sería el super laureado Vicente del Bosque, al fin y al cabo, tiene en su palmarés tanto un Mundial como una Eurocopa. Pero en mi opinión, el verdadero artífice de la dinastía de España fue ‘El Sabio’, Luis Aragonés.
¿Alguien recuerda a la selección antes de 2008? Año tras año, teníamos una plantilla llena de estrellas, con jugadores top como Raúl o Guti, pero siempre nos quedábamos a medio camino en los grandes torneos, hasta ganarnos el triste apodo de ‘reyes de la fase de clasificación, pero se desinflan en los momentos clave’. El juego español apostaba mucho por el balón largo y los centros, un estilo directo que carecía de esa ‘mentalidad campeona’ para dominar los partidos. Teníamos el talento, pero no dábamos con la fórmula ganadora.
La revolución de Aragonés
El punto de inflexión llegó con Aragonés. Un entrenador temperamental y carismático, que inició una revolución completa cuando tomó el mando. Su decisión más valiente y fundamental fue dejar fuera al gran ídolo Raúl y construir el núcleo del mediocampo con los entonces jóvenes Xavi, Iniesta y Silva, apostando por la posesión y el estilo tiki-taka en lugar del balón largo. Esta decisión causó mucho revuelo, pero supo resistir la presión.

No solo era un genio táctico; también era un motivador nato. Sabía llegarles a los jugadores: “Jugad como si fuerais pequeños. Pase, pase y pase.” Esa frase tan simple revolucionó la mentalidad de la selección y con ella, su destino. Logró unir al vestuario como nunca antes.
Claves tácticas y logros
Los números hablan por sí solos: una Eurocopa 2008 que rompió una sequía de 44 años sin títulos oficiales para España. Personalmente, creo que ese trofeo fue tan importante como el Mundial que vendría después. Fue el inicio de todo, el gran punto de inflexión.
Aquí resumo las claves de la era Aragonés:
| Núcleo táctico | Jugadores clave | Logros principales |
| Filosofía de posesión | Xavi, Iniesta, Senna | Campeones Eurocopa 2008 |
| Fin del ‘patadón y carrera’ | Sin Raúl, apuestan por Villa & Torres | Nacimiento generación dorada |
| Énfasis en el grupo y unión | Vestuario unido, fe colectiva | Fin de los conflictos internos |
Aunque luego Vicente del Bosque llevó a España a la cima mundial, todos saben que sin los cimientos que puso Aragonés, esos éxitos no hubieran sido posibles. Su verdadero legado va más allá de los títulos: dio una identidad ganadora y una filosofía nueva al fútbol español. Transformó a una selección irregular en la temida y admirada Roja que dominaba los partidos.
Así que, en el ranking de mejores entrenadores de la historia de España, para mí, Aragonés es el auténtico ‘padrino’ de nuestro fútbol. ¿Qué opináis? Si el mejor entrenador de la historia no hubiera sido Aragonés y su mano firme, ¿hubiéramos vivido la mejor época? ¡Os leo!