Viendo los últimos partidos del Barça, Lamine Yamal me ha dejado sin palabras. Ver a alguien tan joven adueñarse de la banda derecha me puso a pensar en los grandes extremos derechos de la historia de España. Así que abro este hilo para compartir mi ranking personal de los mejores extremos derechos españoles de todos los tiempos. ¡Es solo mi opinión, y me encantaría leer vuestras propuestas y debatirlo entre todos!
Titanes y Leyendas de Ayer
Al hablar de extremos míticos en España, hay un nombre imprescindible: Francisco Gento. Aunque el gran Gento jugó sobre todo en la izquierda, fue el referente para toda una generación de extremos. Su velocidad descomunal y regate, junto con seis Copas de Europa, lo hacen único. Detrás viene otra leyenda del Real Madrid, Amancio Amaro. Uno de los mejores extremos derechos de Europa en los 60, con una técnica exquisita y protagonista en la Eurocopa que España ganó en 1964.

Referentes Actuales y un “Fósil Viviente”
Si hablamos de un representante moderno de los extremos españoles, pienso enseguida en Joaquín Sánchez. La carrera de este ‘fósil viviente’ del Betis ha durado más de 20 años, y sus amagos en la banda son parte de la memoria sentimental de miles de aficionados. Su regate, centros precisos y energía interminable lo convirtieron en un espectáculo único en LaLiga. Era mucho más que un jugador: era un símbolo del espíritu futbolero. Para mí, Joaquín está sin duda entre los tres mejores extremos derechos de la historia española.
En esta época también brillaron otros grandes, como la leyenda del Athletic Club, Joseba Etxeberria. Aunque a menudo se le vio como un delantero, su papel entre los históricos extremos derechos españoles es más que destacado.
Mi Top 5 Personal
Sobre el eterno debate del mayor extremo derecho de la historia en España, aquí va mi top 5. A ver qué os parece:
| Puesto | Jugador | Época | Atributos Clave |
| 1 | Gento | 1950-1970 | Velocidad total, regate, palmarés histórico |
| 2 | Joaquín | 2000-2020 | Amagos, regate, longevidad profesional |
| 3 | Amancio | 1960-1970 | Técnica fina, diagonales, campeón de Europa |
| 4 | Luis García | 2000 | Movimiento inteligente, disparo lejano, jugador de finales |
| 5 | Yamal | 2020-presente | Talento deslumbrante, control de balón |
Quizá me precipito poniendo a Yamal en la lista, pero lo suyo es tan impactante que no se puede obviar y las expectativas son enormes. Es posible que en unos años haya que rehacer este ranking de arriba abajo. Entonces, ¿qué opinas de este ranking de extremos derechos históricos españoles? ¿He dejado fuera a algún crack? ¡Déjame tus opiniones en los comentarios
!