Como aficionado al fútbol que ha vivido en España durante cinco años y que forma parte del Club de Fans del Fútbol Español, a menudo me preguntan qué club español tiene la mayor base de aficionados. Hoy, hablemos del ranking de los aficionados al fútbol español basado en mis observaciones. Este es puramente mi punto de vista personal, y invito a todos a unirse a la discusión.
Los Gigantes Tradicionales Siguen Dominando
Sin duda, Real Madrid y Barcelona siguen siendo los dos clubes con el mayor número de aficionados en España. Basado en mi experiencia viviendo en Madrid y Barcelona, la base de aficionados de estos dos clubes es realmente masiva. Durante El Clásico, toda la ciudad entra en un frenesí. Los seguidores del Real Madrid están repartidos por todo el país, mientras que los aficionados del Barcelona, más concentrados en Cataluña, muestran una lealtad excepcional como apasionados aficionados al fútbol español.

Comparación de Números de Aficionados por Club
| Club | Aficionados Estimados | Regiones Principales | Puntuación de Lealtad |
| Real Madrid | 12 millones | Todo España | 9/10 |
| Barcelona | 10 millones | Principalmente Cataluña | 10/10 |
| Atlético de Madrid | 4 millones | Madrid y alrededores | 10/10 |
| Sevilla | 3 millones | Andalucía | 8/10 |
| Valencia | 2.5 millones | Región de Valencia | 8/10 |
El Estatus Especial de los Aficionados del Atlético de Madrid
Aunque la base de aficionados del Atlético de Madrid es más pequeña que la del Real Madrid y el Barcelona, sus hinchas están indudablemente entre los más apasionados de España. Su lema “Atleti hasta la muerte” no son solo palabras. He visto a muchos aficionados del Atlético que apoyan al club inquebrantablemente sin importar el rendimiento. La atmósfera en el Estadio Wanda Metropolitano es, sin duda, una de las mejores de La Liga.
Profundos Vínculos Emocionales con los Clubes Locales
La lealtad de los aficionados de los clubes locales no debe ser pasada por alto. Por ejemplo, los seguidores del Athletic Bilbao tienen un apego generacional a su equipo. La política de alinear solo jugadores vascos otorga al club un significado especial. De manera similar, clubes como la Real Sociedad y Las Palmas pueden no tener enormes bases de aficionados, pero tienen conexiones emocionales profundamente arraigadas.
Fuerzas Emergentes que No Deben Subestimarse
En los últimos años, clubes como el Villarreal y el Real Betis han tenido un buen desempeño y han atraído a muchos nuevos aficionados. Aunque aún no pueden desafiar a los gigantes tradicionales, están formando una nueva generación de seguidores leales. Especialmente después de que el Villarreal ganó la Europa League, el orgullo de los aficionados locales alcanzó su pico.
En última instancia, el encanto del fútbol español radica en que cada club tiene su cultura de aficionados única. Ya sea el estilo aristocrático del Real Madrid, el espíritu catalán del Barcelona o la pasión de clase trabajadora del Atlético, todos contribuyen a la rica y colorida variedad del fútbol español. ¿Qué club tiene a sus aficionados más interesantes?