Después de mudarme a España hace seis meses, probé varios proveedores antes de encontrar una solución de Internet que se adaptara a mis necesidades. Al ver tantas preguntas frecuentes sobre qué banda ancha elegir en foros y grupos, decidí recopilar mi experiencia personal y compartirla con todos vosotros.
Comparativa de los principales proveedores
El mercado de banda ancha en España está liderado principalmente por varias grandes operadoras, cada una con sus propias características. Movistar como la empresa estatal de toda la vida, tiene la mayor cobertura pero precios más altos; Orange ofrece buena relación calidad-precio y una atención al cliente bastante aceptable; Vodafone tiene señal potente en ciudades grandes pero puede presentar zonas sin cobertura en áreas rurales.
También existen operadores más pequeños como Jazztel o MásMóvil, que tienen tarifas más económicas pero con una calidad de servicio irregular. Para los recién llegados, recomiendo apostar por las compañías principales para asegurar un buen soporte posventa.

Fibra vs ADSL: ¿Cuál elegir?
| Tipo | Velocidad | Estabilidad | Precio | Escenarios recomendados |
| Fibra | 100M-1G | Excelente | 35-60 €/mes | Zonas urbanas, uso intenso |
| ADSL | 1-20M | Media | 25-40 €/mes | Zonas rurales, uso básico |
Personalmente recomiendo elegir fibra siempre que sea posible. Actualmente la diferencia de precio no es tan grande, pero la diferencia en experiencia es muy clara. Especialmente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, la infraestructura de fibra está bastante desarrollada.
Consejos para elegir paquete
No te dejes llevar por la publicidad: la velocidad real muchas veces no alcanza la prometida. Contraté el paquete de 300M de Orange y en horas punta sólo llegaba a 150M. Mi consejo es que elijas un poco por encima de lo que crees necesario; para la mayoría, 100M es más que suficiente para el día a día.
Aviso importante: Muchos paquetes incluyen teléfono fijo y televisión. Si no los necesitas para tu vida de estudiante en Madrid, pregunta siempre a atención al cliente si pueden excluirse, ya que algunos paquetes para estudiantes en Barcelona permiten rebaja en la cuota. Revisa también el periodo de permanencia, normalmente de 12 a 24 meses, y los gastos por cancelación anticipada.
Instalación y soporte técnico
Las citas de instalación suelen tardar entre 1 y 2 semanas, y los técnicos llegan puntuales. En edificios antiguos puede ser necesaria una nueva instalación de cableado, lo que puede incrementar el coste. Yo tuve problemas de estabilidad de señal y tuve que llamar tres veces al soporte técnico de Orange antes de que se resolviera: paciencia necesaria.
No esperes que todo funcione perfecto desde el primer día, es probable que tengas que ajustar algunos detalles durante tu vida de estudiante en Valencia. Recomiendo probar la conexión varios días tras la instalación y contactar rápido con el servicio de atención al cliente ante cualquier incidencia, ya que reclamar pasado el periodo de prueba suele ser más complicado.