Últimamente he notado que muchos amigos preguntan por los requisitos de admisión para cursos de español. Como estudiante veterano con tres años de experiencia aquí y que se ha preparado para los exámenes oficiales DELE, quiero compartir lo que he aprendido. Los requisitos varían bastante según el tipo de programa de idiomas, así que espero que esta información ayude a quienes planean estudiar español en España.
Requisitos de Admisión para Escuelas Oficiales de Idiomas
Las escuelas públicas de idiomas son la opción más económica, pero la competencia por ingresar es elevada. Generalmente, los solicitantes deben tener al menos 16 años y contar con conocimientos básicos de español. La inscripción anual suele abrirse entre mayo y junio, por lo que conviene preparar la documentación con antelación. Es importante destacar que las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas) suelen dar prioridad a residentes locales, así que los estudiantes internacionales a veces deben esperar plazas de inscripción extraordinaria por diferencias entre SIELE y DELE.

Condiciones para Ingresar a Academias Privadas de Español
Las academias privadas suelen tener requisitos de ingreso menos estrictos, y aceptan alumnos desde nivel inicial. Los principales requisitos son: tener al menos 18 años, copia del pasaporte, y el pago de matrícula y tasas. La gran ventaja de estas academias es la flexibilidad tanto para iniciar los cursos como para elegir horarios.
| Tipo de escuela | Edad mínima | Nivel requerido | Inicio de curso | Precio medio |
| EOI pública | 16 años | A1-A2 | Inicio fijo en septiembre | 60-100€ |
| Academias privadas | 18 años | Admiten principiantes | Cualquier fecha | 200-400€ |
| Centro universitario | 18 años | Depende del curso | Semestral | 300-600€ |
Requisitos para Centros de Idiomas Universitarios
Los centros de idiomas asociados a universidades suelen pedir el título de bachillerato o equivalente. Los estudiantes internacionales también deben aportar convalidación de estudios. Son cursos de calidad, con profesorado excelente, aunque las tasas son algo más altas. En mi opinión, la inversión merece la pena.
Documentación Necesaria para la Inscripción
Sea cual sea el tipo de curso, normalmente necesitarás: pasaporte o DNI vigente, certificado de estudios, justificante de nivel de español, fotos recientes tamaño carné y seguro médico. Te recomiendo preparar previamente traducciones al español y certificaciones oficiales de estos documentos.
Según mi experiencia, no te fijes solo en el precio al elegir un curso de español: también evalúa la calidad docente, el tamaño del grupo y el plan de estudios. Mi consejo es probar alguna clase de muestra para ver si el método de preparación IELTS TOEFL encaja con tu ritmo y forma de aprender.