Como estudiante de arte en España, sé que la compra de materiales artísticos e instrumentos musicales supone un gasto importante. Tras varios años de búsqueda y comparación de alternativas, quiero compartir mi experiencia sobre los costes reales de los materiales de arte.
Desglose de Costes Básicos para Materiales de Dibujo
Para estudiantes de bellas artes interesados en consultar los costes de estudiar en España, los materiales básicos son esenciales. Los sets de acuarelas suelen costar entre 25 y 60 euros, con importantes diferencias según la marca. Windsor & Newton y Schmincke son marcas premium, mientras que Van Gogh y Cotman ofrecen una excelente relación calidad-precio. Para los pinceles, un set básico de acuarela ronda entre 15 y 40 euros. Recomiendo invertir en pinceles de pelo natural; aunque el desembolso inicial sea mayor, duran mucho más tiempo.
El papel y los lienzos tienen un alto consumo y requieren reposición frecuente. Los blocs de papel para acuarela cuestan entre 10 y 25 euros cada uno, mientras que los lienzos para óleo van de 5 a 50 euros según el tamaño. Los blocs de dibujo y cuadernos son asequibles, entre 5 y 15 euros por opciones de buena calidad.

Planificación del Presupuesto para Instrumentos Musicales
Los gastos en música son más complejos debido a la disparidad de precios de los instrumentos. Para quienes investigan los costes de estudiar un grado en España, recomiendo empezar alquilando instrumentos, lo cual suele costar 20-80 euros al mes. Si decides comprar, el mercado de segunda mano ofrece muy buenas opciones.
Estos son los rangos de precios habituales:
| Tipo de Instrumento | Precio Inicial | Precio Profesional |
| Violín | 150-500€ | 1000-5000€ |
| Piano | 400-800€ | 1500-3000€ |
| Guitarra | 100-300€ | 500-2000€ |
| Saxofón | 300-600€ | 1200-4000€ |
No hay que olvidar los accesorios y el mantenimiento: cuerdas, cañas y estuches pueden suponer 50-150 euros al año en gastos de mantenimiento.
Consejos para Ahorrar en tus Compras
Tras años de experiencia, he reunido varios consejos útiles para ahorrar. Primero, evita comprar durante la temporada alta de inicio de curso; en junio-julio o diciembre suelen encontrarse mejores ofertas. Segundo, aprovecha los descuentos de estudiante en tiendas especializadas como Fnac y Casa del Libro.
Las plataformas online como Amazon España y El Corte Inglés online lanzan promociones con regularidad. Además, recomiendo unirse a grupos locales de intercambio entre estudiantes de arte, donde los compañeros suelen vender material de segunda mano a precios entre un 30% y un 50% por debajo del mercado.
Recomendaciones de Presupuesto Anual
Por mi experiencia, los estudiantes de bellas artes gastan de media entre 300 y 800 euros al año en materiales. Los estudiantes de música, considerando los costes del máster en España pero sin comprar el instrumento, gastan entre 200 y 500 euros en accesorios y mantenimiento. Recomiendo elaborar un plan de compras detallado para evitar compras impulsivas, y destinar cada mes una pequeña cantidad fija para material.
Aunque estos costes pueden parecer altos, con una planificación inteligente y compras bien pensadas es posible reducirlos mucho. Espero que mi experiencia ayude a otros estudiantes de arte a planificar su presupuesto, y animo a quienes me lean a compartir también sus propios trucos para ahorrar.