Sitios web para buscar empleo y consejos para aplicar con tu currículum en España
He estado buscando trabajo en España recientemente y he probado numerosos portales de empleo. Quiero compartir con vosotros algunas plataformas prácticas y mi experiencia aplicando. Llevo varios años viviendo aquí y sé lo complicado que puede ser encontrar trabajo, así que espero que esta información os sirva si estáis buscando oportunidades laborales.
Principales portales de empleo recomendados
InfoJobs es sin duda el portal de empleo más popular de España, donde puedes encontrar casi todo tipo de ofertas. La interfaz es intuitiva, el buscador muy potente y te permite filtrar por provincia, salario y tipo de puesto. Personalmente, creo que ofrece un buen nivel de coincidencia en las recomendaciones y las ofertas suelen ser fiables.

LinkedIn es clave para encontrar trabajo en sectores profesionales y en empresas multinacionales. Aunque es una plataforma internacional, en España tiene mucho uso, sobre todo en tecnología, finanzas, consultoría y otras áreas. Recomiendo completar tu perfil al 100% y mantener tu actividad actualizada para aumentar las posibilidades de ser contactado por reclutadores.
Otros portales destacados
| Nombre | Características | Para quién |
| Indeed | Gran volumen de ofertas, internacional | Todo tipo de perfiles |
| Trabajos.com | Muy local | Buscadores de empleo nacional |
| Monster | Muchas oportunidades multinacionales | Profesionales con experiencia |
| Randstad | Empleo temporal y por contratos | Buscadores de flexibilidad |
Además de estas plataformas generales, existen portales especializados como Tecnoempleo (informática y tecnología) y Turijobs (hostelería y turismo). Elegir el portal según tu formación y experiencia te ayudará a encontrar ofertas más enfocadas.
Recomendaciones para tu currículum
En España, el formato y el contenido del currículum tienen ciertos requisitos. El formato más aceptado es el Currículum Vitae de tipo Europass o un diseño limpio y moderno. No es obligatorio añadir foto, pero si lo haces, que sea profesional y de carnet.
Idiomas debes detallarlos de forma sincera. Los empleadores españoles valoran mucho el dominio de idiomas, especialmente español e inglés. Si tienes certificados oficiales, destácalos. En la sección de experiencia laboral, enfatiza logros y habilidades concretas relacionadas con el puesto; usar cifras y resultados es muy efectivo.
Cuando envíes tu currículum, evita el envío masivo y personaliza siempre la carta de presentación para cada oferta. En España suelen ser breves, centrándose en la motivación y el valor que aportarás a la empresa. El asunto del email debe ser claro, el formato profesional y, para evitar problemas de visualización, lo mejor es adjuntar el currículum en PDF.