Como profesional técnico que lleva muchos años viviendo en España, quiero compartir mi experiencia práctica sobre la solicitud de la Tarjeta Azul UE. Últimamente, muchos amigos me han preguntado sobre este tema, así que he recopilado información útil como referencia para todos.
¿Qué es la Tarjeta Azul UE
La Tarjeta Azul UE es básicamente un permiso de residencia y trabajo dirigido a ciudadanos extracomunitarios altamente cualificados. Su objetivo es atraer talento profesional para trabajar en la Unión Europea ofreciendo condiciones de residencia relativamente favorables. Es importante recalcar que no todos los países de la UE forman parte del programa Blue Card: por ejemplo, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no están incluidos.

Requisitos Básicos de Solicitud
Según mi experiencia, solicitar la Tarjeta Azul UE implica cumplir varios requisitos fundamentales. El primero es académico: el solicitante debe contar con estudios superiores, normalmente un título universitario o superior, o demostrar al menos 5 años de experiencia profesional relevante. El segundo requisito es un contrato de trabajo: es necesario recibir una oferta laboral de un empleador en un país miembro de la UE, y el salario debe ser como mínimo 1,5 veces la media del país correspondiente.
| Criterios de Solicitud | Requisitos Específicos |
| Formación Académica | Título universitario o 5 años de experiencia |
| Contrato de Trabajo | Vigencia mínima de 1 año |
| Nivel Salarial | 1,5 veces el salario medio local o más |
| Idiomas | Exigido en algunos países |
Principales Vías para Solicitar
Por lo que he visto, la vía más habitual es mediante el patrocinio de la empresa empleadora. Muchas multinacionales y grandes compañías locales cuentan con departamentos de recursos humanos que ayudan a gestionar la solicitud de la Tarjeta Azul. Además, los profesionales de sectores con alta demanda, como TI, ingeniería, salud y otros, suelen encontrar más facilidades para conseguirla.
Cabe destacar que algunos países pueden reducir el requisito salarial para determinadas profesiones. Por ejemplo, en los campos de matemáticas, informática, ciencias naturales e ingeniería, puede bastar con 1,2 veces el salario medio. Además, las denegaciones de visado de estudiante a veces pueden resolverse a través de vías alternativas.
Proceso de Solicitud y Plazos
Por lo general, todo el proceso suele durar entre 2 y 3 meses. Primero hay que reunir toda la documentación, como títulos académicos, contrato laboral, justificante salarial y otros papeles. Algunos documentos pueden requerir traducción y legalización Todos los documentos que no estén en el idioma oficial deberán ser traducidos y legalizados oficialmente. Luego, hay que presentar la solicitud ante la autoridad competente del país de destino y esperar la resolución.
Mi recomendación es preparar la documentación con tiempo suficiente, ya que puede ser más laboriosa de lo que parece. A mí personalmente me atrasó el proceso de homologación del título, y tardé casi 4 meses en total.
Para quienes estén pensando en la renovación del visado de estudiante, la Tarjeta Azul es una excelente vía de transición hacia la residencia permanente en la UE.
Espero que esta información sirva a quienes estén considerando solicitar la Tarjeta Azul UE. Si tienes dudas concretas o deseas compartir tu experiencia sobre la tramitación de cita TIE, no dudes en participar y dejar tu comentario.