Acabo de recibir mi visa de estudiante para España y quiero compartir las preguntas que me hicieron durante la entrevista y algunos consejos útiles. Espero que esto ayude a quienes están preparando su solicitud.
Preguntas de Información Básica
Los entrevistadores suelen comenzar con preguntas sencillas para conocer tu perfil. Las más comunes son: por qué elegiste estudiar en España, tu carrera y universidad elegida, tus planes de estudio, etc. Recomiendo preparar respuestas claras y concisas con antelación; evita extenderte demasiado. Yo pude responder con soltura porque me preparé bien.

Preguntas Relacionadas con el Plan de Estudios
Te preguntarán en detalle sobre tus planes de estudios: estructura de las asignaturas, objetivos de aprendizaje y proyectos tras finalizar la carrera. Aquí debes demostrar conocimiento de tu área y planificación clara. Para quienes les preocupa la denegación de la visa de estudiante, es fundamental mostrar que te has preparado bien. Además, conocer sobre la renovación de la visa de estudiante demuestra planificación a largo plazo. Recuerda responder siempre con honestidad y nunca inventar información falsa.
| Tipo de Pregunta | Claves para la Respuesta |
| Elección de carrera | Relaciona tus intereses con tu futuro profesional |
| Elección de universidad | Menciona las ventajas y el encaje del centro contigo |
| Plan de estudios | Detalla plazos y distribuye tu tiempo de manera realista |
Demostración de Capacidad Económica
Este punto es clave, y también entender el procedimiento de cita para el TIE es importante para tu futuro en España. Te preguntarán sobre el origen de los fondos para matrícula y estancia, la situación financiera familiar, etc. Necesitas preparar documentos que avalen tu solvencia, como extractos bancarios, certificados de depósito, justificantes de ingresos de tus padres, etc. Recomiendo comenzar a reunir estos papeles con varios meses de antelación.
Evaluación del Nivel de Idioma
Si el programa es en español, puede que el entrevistador te hable en un español básico. No te pongas nervioso; una breve presentación personal y conversación cotidiana son suficientes. Mi nivel de español era regular, pero con una actitud sincera, el entrevistador mostró comprensión.
Por último, recomiendo mantener confianza y sinceridad en la entrevista, ir bien vestido y llegar temprano. Cuanto mejor te prepares, más probabilidades tendrás de éxito. ¡Os deseo a todos que consigáis la visa sin problemas!