Como estudiante que pasó tres años en la Universidad de Barcelona, quiero compartir información práctica sobre esta destacada institución española. La Universidad de Barcelona, fundada en 1450, es la universidad más antigua de Cataluña y una de las más prestigiosas de Europa.

Proceso de solicitud y requisitos
Para postularse a la Universidad de Barcelona se debe utilizar la plataforma oficial del Ministerio de Educación de España. Las solicitudes de grado suelen abrirse en febrero cada año, mientras que las de posgrado varían según el programa. Es especialmente importante destacar que la mayoría de las carreras exigen un certificado de español nivel B2, aunque algunos programas internacionales permiten cursar en inglés. Los documentos necesarios incluyen notas de bachillerato o del grado anterior, certificados de idioma, cartas de recomendación y carta de motivación. Recomiendo empezar la preparación con al menos seis meses de antelación, ya que la legalización y traducción de documentos lleva tiempo.
Carreras más solicitadas
Por mi experiencia y lo que he observado, estos son los estudios más elegidos por estudiantes internacionales:
| Área | Carreras recomendadas | Requisitos de idioma |
| Negocios | Negocios Internacionales, Economía | Español B2 o Inglés C1 |
| Humanidades | Filología Hispánica, Historia | Español C1 |
| Ciencias e Ingeniería | Matemáticas, Física | Español B2 |
| Ciencias de la Salud | Medicina, Farmacia | Español C1 |
En cuanto al alojamiento, las residencias universitarias son limitadas, por lo que la mayoría opta por pisos compartidos fuera del campus. Los barrios de Gràcia y L’Eixample son muy demandados, con buena conexión y ambiente animado. El alquiler de una habitación individual ronda los 400-600 euros mensuales, mientras que compartir piso permite ajustar el gasto a 300-400 euros. Recomiendo buscar alojamiento en portales como idealista y fotocasa, o unirse a grupos estudiantiles para consultar ofertas.
Presupuesto para el coste de vida
El coste de vida en Barcelona es bastante razonable en comparación con otras ciudades principales de Europa. Según mi experiencia, los gastos mensuales rondan los 800-1200 euros, dependiendo del estilo de vida personal. Para comida, comer en la cafetería universitaria cuesta entre 8-12 euros por menú, y cocinar en casa requiere unos 150-200 euros al mes en compras. El transporte es accesible: el abono mensual de estudiante, válido para metro, bus y tranvía, cuesta solo 25 euros.
Por último, quiero resaltar que Barcelona es mucho más que un referente académico: es capital de arte y cultura. La arquitectura de Gaudí, el Museo Picasso y las antiguas calles del Barrio Gótico harán tu experiencia inolvidable. La universidad organiza habitualmente encuentros internacionales, lo que facilita hacer amigos de todo el mundo. Si tienes dudas concretas, ¡anímate a dejarlas en los comentarios!