Después de llevar casi un año en España, el tema de la vivienda ha sido, sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza. Desde mis comienzos alojándome en una residencia de estudiantes hasta mi actual convivencia en un piso compartido, he probado casi todas las opciones de alojamiento posibles en el país. Hoy quiero compartir la información sobre costes de vivienda que he recopilado respecto a los costes de estudiar en España, con la esperanza de ayudar a quienes están a punto de venir.
Comparativa de precios de alojamiento en las principales ciudades
Según lo que he visto este último año y las experiencias de mis amigos, la diferencia de precios de alojamiento entre ciudades en España es bastante notable. Madrid y Barcelona, siendo las opciones más populares para costes de grados universitarios en España, son considerablemente más caras que otras ciudades.
| Ciudad | Residencia de estudiantes | Habitación compartida | Piso independiente |
| Madrid | 400-700€ | 350-550€ | 800-1200€ |
| Barcelona | 450-750€ | 380-600€ | 900-1300€ |
| Valencia | 300-500€ | 250-400€ | 600-900€ |
| Sevilla | 280-450€ | 220-350€ | 500-800€ |

Pros y contras de las residencias universitarias
Las residencias suelen ser la primera opción de muchos, sobre todo al llegar. Yo mismo viví en una residencia en Madrid, 550 euros al mes, incluyendo gastos, internet y limpieza. La principal ventaja es la comodidad, no te preocupas por nada y conoces gente rápido. El mayor inconveniente es el espacio reducido y las normas estrictas, nada de charlas en las zonas comunes a partir de las 23:00.
Mi piso compartido actual cuesta 400 euros mensuales. Aunque hay que dividir los gastos, el espacio es mucho mayor y tienes más independencia. Eso sí, la convivencia depende de la compatibilidad de los compañeros, y la limpieza de la cocina suele ser fuente de pequeños roces, algo que influye en los costes de máster en España.
Gastos ocultos a tener en cuenta al alquilar
Muchos estudiantes suelen pasar por alto los gastos ocultos del alquiler. Las fianzas suelen ser de 1 a 2 meses de renta y, si hay agencia, cobran alrededor del 10-15% de un mes. Los suministros y el internet rondan entre 50 y 80 euros al mes, dependiendo del tamaño del piso y del número de personas. Además, existe el seguro de hogar, que aunque no es caro, es recomendable contratarlo.
En mi primer alquiler no calculé bien estos gastos, mi presupuesto inicial era de 500€ y acabé gastando 1200€ el primer mes. Recomiendo tenerlos muy en cuenta en vuestro presupuesto.
Importante: El mercado de alquiler en España es bastante competitivo, especialmente en septiembre, cuando arranca el curso académico. Los mejores pisos se suelen reservar con antelación y los propietarios, en muchos casos, piden justificantes bancarios o avales. Los estudiantes internacionales deberían empezar a buscar alojamiento con 2 o 3 meses de antelación para no ir apurados de tiempo.