Recientemente he estado intentando hacer paella en casa y descubrí que elegir el aceite de oliva correcto es realmente importante. Como alguien que ha vivido en España durante varios años, me gustaría compartir mi experiencia y observaciones contigo, especialmente en lo que respecta a especias para la paella.
Consideraciones para Cocción a Alta Temperatura
Al hacer paella, necesitamos dorar los mariscos y las verduras a altas temperaturas primero, lo que exige mucho al aceite de oliva en términos de resistencia al calor. El aceite de oliva refinado típicamente tiene un punto de humo alrededor de 220°C, mientras que el aceite de oliva extra virgen tiene un punto de humo relativamente más bajo, aproximadamente entre 160-190°C. Desde esta perspectiva, el aceite de oliva refinado parece más adecuado para el proceso de elaboración de la paella.

Sin embargo, muchos chefs españoles locales me han dicho que prefieren usar aceite de oliva extra virgen porque aporta un aroma frutal único a la paella. La clave está en controlar bien la temperatura para evitar sobrecalentar el aceite.
Análisis Comparativo de Sabores
| Tipo de Aceite de Oliva | Perfil de Sabor | Mejores Casos de Uso |
| Extra Virgen | Aroma frutal rico, ligeramente amargo | Cocción a baja temperatura, aderezar |
| Aceite de Oliva Refinado | Sabor suave, prácticamente insípido | Cocción a alta temperatura, freír |
Desde mi experiencia práctica, si buscas un sabor auténticamente español, el aceite de oliva extra virgen puede hacer que las capas de paella sean más complejas. Sin embargo, si eres un principiante preocupado por controlar adecuadamente la temperatura, el aceite de oliva refinado sería más seguro, especialmente al trabajar con azafrán y otras especias para la paella.
Consideraciones de Rentabilidad
Honestamente, hacer paella una vez utiliza bastante aceite de oliva, y el aceite de oliva extra virgen normalmente cuesta de 2 a 3 veces más que el aceite de oliva refinado. Si haces paella con frecuencia en casa, esta diferencia de costo se vuelve bastante notable. Mi sugerencia es usarlos en combinación: usa aceite de oliva refinado para la cocción básica, y luego un chorrito de aceite de oliva extra virgen para realzar el sabor al final.
Compartiendo Mi Experiencia Personal: Mi enfoque actual es usar aceite de oliva refinado para dorar mariscos y el sofrito, y luego añadir una pequeña cucharadita de aceite de oliva extra virgen de alta calidad cuando el arroz esté casi cocido. Esto asegura estabilidad en el proceso de cocción mientras preserva el sabor distintivo del aceite de oliva. Recomiendo a todos probar este método; debería dar excelentes resultados.