Para los amigos que acaban de llegar a España, solicitar una visa y una tarjeta bancaria son las dos tareas más importantes. Como alguien que ha pasado por el proceso de extracto bancario, quiero compartir mi experiencia para ayudar a todos a evitar algunos desvíos.
Proceso Básico de Solicitud de Visa
Primero, hablemos del proceso de visa. Si solicitas una visa de estudiante, hay que preparar muchos materiales. Lo más importante es hacer una cita con antelación. Las citas en los consulados españoles son muy limitadas ahora, así que recomiendo comenzar los preparativos al menos un mes antes. La verificación de credenciales académicas, el chequeo de antecedentes penales, el informe de examen médico y los extractos bancarios deben prepararse con anticipación, especialmente la verificación de credenciales académicas, que lleva mucho tiempo.

Requisitos Previos para la Solicitud de Tarjeta Bancaria
Después de llegar a España, obtener una tarjeta bancaria es la máxima prioridad. Pero aquí hay un punto clave: la mayoría de los bancos requieren que tengas un número NIE antes de poder abrir una cuenta. El número NIE es el número de identificación de extranjeros, que necesitas para hacer una cita en la comisaría y obtenerlo primero. Yo no sabía esto en ese momento y hice varios viajes inútiles al banco.
Aquí hay una comparación de los requisitos para abrir una cuenta de los principales bancos:
| Nombre del Banco | Depósito Mínimo | NIE Requerido | Tarifa Mensual |
| Santander | 600 euros | Sí | 0-20 euros |
| BBVA | 300 euros | Sí | 0-15 euros |
| CaixaBank | 600 euros | Sí | 0-18 euros |
| ING | 700 euros | Sí | 0 euros |
Consejos Prácticos y Notas Importantes
Con respecto a la selección del banco, personalmente recomiendo BBVA y CaixaBank por sus amplias redes de sucursales y buen servicio. Aunque ING no tiene tarifas de gestión, tiene menos sucursales, lo que lo hace menos conveniente. Al solicitar una tarjeta, asegúrate de preguntar sobre todas las tarifas claramente, ya que algunos bancos tienen políticas especiales para estudiantes respecto a los requisitos de saldo bancario.
Aquí hay un consejo útil: si tu español no es muy bueno, puedes buscar personal bancario que hable inglés o llevar una aplicación de traducción. No seas como yo e intentes utilizar un español roto - es fácil cometer errores.
Finalmente, les recuerdo a todos que después de obtener su tarjeta bancaria, recuerden activar los servicios de banca por Internet y móvil. Esto hace que las transferencias y pagos diarios sean muy convenientes. Además, muchos lugares ahora soportan pagos móviles, lo que es mucho más conveniente que el efectivo. ¡Espero que esta experiencia ayude a los nuevos llegados!