Recientemente obtuve exitosamente una visa española en Dublín y me gustaría compartir mi experiencia sobre todo el proceso de solicitud. Como persona que vive en Irlanda, creo que muchas personas necesitan viajar a España para turismo o para visitar a la familia, y espero que esta compartición pueda ayudar a todos.
Tipos de Visa y Ubicación de Solicitud
Las solicitudes de visa española en Dublín se procesan principalmente a través del centro de la agencia VFS Global, ubicado en Fitzwilliam Square en Dublín 2. Es importante señalar que las visas españolas son visas Schengen, lo que permite la libre circulación dentro del área Schengen una vez obtenidas. Dependiendo de la duración de la estancia y el propósito, se dividen principalmente en visas turísticas a corto plazo, visas de visita familiar y visas de negocios.

Lista de Documentos Requeridos
Preparar los documentos es la parte más importante de todo el proceso de solicitud. Aquí está la lista completa que compilé:
| Tipo de Documento | Requisitos Específicos |
| Pasaporte Original | Válido por al menos 6 meses, mínimo 2 páginas en blanco |
| Fotos | Fotos recientes a color, 2 piezas, 35mm×45mm |
| Formulario de Solicitud | Completar en línea e imprimir con firma |
| Seguro | Cobertura para el área Schengen, cobertura mínima de 30,000 euros |
| Prueba Financiera | Extractos bancarios de 3 meses, certificado de saldo |
| Prueba de Alojamiento | Reserva de hotel o carta de invitación |
| Reserva de Vuelo | Confirmación de reserva de vuelo de ida y vuelta |
Recordatorio especial: Todos los materiales que no estén en inglés requieren traducciones oficiales. Si eres residente irlandés, también necesitarás proporcionar una copia de tu permiso de residencia irlandés válido al hacer tu cita para visa española en Dublín en el centro de visa española de Dublín.
Proceso de Cita y Presentación
La reserva de cita en línea es obligatoria. Recomiendo reservar con 2-3 semanas de antelación, especialmente durante las temporadas altas de viajes. Después de una reserva exitosa, recibirás un correo electrónico de confirmación con la hora y el lugar específicos para la presentación. No creas las afirmaciones de que puedes ir directamente el mismo día sin una cita - debes seguir estrictamente la hora de tu cita programada.
En el día de la presentación, sugiero llegar 15 minutos antes. El personal verificará la completitud de los documentos y recopilará información biométrica. Todo el proceso toma aproximadamente entre 30 y 45 minutos, y puedes elegir el servicio de notificación por SMS en el lugar para seguir el progreso de tu solicitud.
Tiempos de Procesamiento y Tarifas
En circunstancias normales, el procesamiento de la visa española toma de 10 a 15 días hábiles. La tarifa de la visa es de 80 euros, con tarifas de servicio de VFS de aproximadamente 25 euros adicionales. Si necesitas un procesamiento acelerado, puedes optar por el servicio de vía rápida, pero las tarifas aumentarán en consecuencia.
Vale la pena mencionar que tener un buen historial de visa Schengen mejora significativamente las tasas de aprobación. Mi solicitud de visa española en Dublín tomó un total de 12 días hábiles desde la presentación hasta recibir mi pasaporte nuevamente, lo cual fue bastante fluido en general. Recomiendo a todos planear su tiempo de manera razonable y no esperar hasta cerca de las fechas de viaje para comenzar a preparar los documentos.