Recientemente obtuve con éxito un visado español y me gustaría compartir mi experiencia de solicitud para varios países con todos. Como miembro importante del área Schengen, el visado de España tiene sus aspectos únicos, especialmente para amigos que planean visitar múltiples países europeos con beneficios de viaje sin visado a España.
Preparación Previo a la Solicitud
Primero, es importante aclarar que si planeas visitar varios países Schengen, debes solicitar el visado en el país en el que te quedarás más tiempo. Si la duración es la misma, solicita el visado en el país que ingresarás primero. Planeaba quedarme 7 días en España, 5 días en Francia y 3 días en Italia, así que elegí el consulado español para mi solicitud de países sin visado españoles.

En cuanto a la preparación de documentos, además de los requisitos básicos como pasaporte, fotos y formulario de solicitud, el itinerario es crucial. Recomiendo crear un plan de viaje detallado que incluya alojamiento diario, transporte y actividades principales. Las reservas de hotel deben ser preferiblemente opciones de cancelación gratuita, que cumplan con los requisitos de visado y mantengan flexibilidad.
Diferencias entre los Consulados de Diversos Países
Según mi experiencia y la de mis amigos, realmente hay diferencias en los estándares de procesamiento entre los diferentes consulados:
| País | Tiempo de Proceso | Requisitos de Documentos | Solicitud de visado multi-país España Tasa de Éxito |
| España | 10-15 días hábiles | Relativamente indulgente | Alta |
| Francia | 5-10 días hábiles | Estricto | Media |
| Alemania | 10-20 días hábiles | Muy estricto | Media |
| Italia | 7-12 días hábiles | Moderado | Alta |
El consulado español es relativamente amable, especialmente para solicitantes con empleo estable y prueba de ingresos. Recibí la notificación 12 días hábiles después de presentar mis documentos, y todo el proceso fue bastante fluido.
Consejos Prácticos y Notas Importantes
En cuanto a la prueba financiera, recomiendo preparar al menos 3 meses de extractos bancarios con un saldo de alrededor de 30,000-50,000 RMB. Si tu saldo es insuficiente, comienza a preparar varios meses antes para evitar transferencias grandes de último minuto. Los certificados de empleo y la verificación laboral también son importantes, asegurando la autenticidad y consistencia de la información.
Aunque las entrevistas no son obligatorias, si se requieren, es crucial mantener la honestidad y confianza. No me pidieron una entrevista, pero un amigo tuvo esta experiencia, con preguntas principalmente centradas en el propósito del viaje, planificación del itinerario y fuentes de financiación.
Finalmente, aunque los visados españoles son relativamente más fáciles de obtener, aún es importante tomarse en serio cada detalle. Con documentos bien preparados, planificación razonable del itinerario y un poco de paciencia, creo que todos pueden obtener con éxito su visado deseado. ¡No dudes en dejar comentarios abajo para cualquier pregunta específica!