Recientemente, debido a un viaje de negocios urgente, tuve que utilizar el servicio de visado acelerado de España. Después de pasar por todo el proceso, obtuve valiosos conocimientos que me gustaría compartir con otros que puedan tener necesidades similares.
¿Cuándo Puedes Solicitar el Servicio Acelerado?
No todas las situaciones califican para el servicio acelerado. Según las regulaciones del consulado, solo se aceptan circunstancias especiales como asuntos de negocios urgentes, emergencias médicas o emergencias familiares. Mi tarifa de solicitud se debía a un viaje de negocios de último minuto organizado por mi empresa, para el cual presenté un certificado de urgencia empresarial y confirmación de reserva de vuelo, similar a las experiencias compartidas en la guía de procesamiento de visados en Edimburgo.

Los documentos requeridos son más detallados que en las solicitudes de visa regulares, particularmente la prueba de las circunstancias de emergencia. Como se mencionó en las experiencias de visado en Dubái, recomiendo llamar al consulado de antemano para confirmar si tu situación califica para el procesamiento acelerado y evitar viajes innecesarios.
Tarifas y Tiempo de Procesamiento
| Tipo de Servicio | Tarifa | Tiempo de Procesamiento |
| Visado Regular | 80 euros | 15 días hábiles |
| Acelerado | 80 euros + 35 euros de tarifa acelerada | 3-5 días hábiles |
El servicio acelerado requiere una tarifa adicional de 35 euros, totalizando 115 euros. Aunque es significativamente más caro, reduce dramáticamente el tiempo de espera. Solicité el lunes por la mañana y recibí la notificación para recoger mi pasaporte el jueves por la tarde.
Nota Importante: El servicio acelerado no acepta citas en línea; debes ir al consulado en persona y hacer cola. Recomiendo llegar antes de las 8 AM, ya que los espacios acelerados son limitados, y llegar tarde podría significar que no puedas ser procesado ese día.
Procedimiento de Procesamiento y Consideraciones Clave
Al llegar al consulado, debes informar al personal en la entrada que solicitas el servicio acelerado, y te darán un número de cola especial. El proceso general es similar a las solicitudes de visa regulares, pero la revisión es más estricta, con el personal haciendo preguntas detalladas sobre tus razones para acelerar.
La preparación de documentos requiere atención extra porque las solicitudes aceleradas típicamente no permiten la presentación de documentos suplementarios; la falta de materiales puede resultar en un rechazo inmediato. Recomiendo preparar todos los documentos potencialmente requeridos por adelantado, incluyendo, pero no limitado a, pasaporte, formulario de solicitud, fotos, seguro, reservas de vuelo, reservas de hotel, estados de cuenta bancarios y certificados de empleo.
Finalmente, aunque el servicio acelerado es realmente conveniente, es costoso y conlleva ciertos riesgos. Si el tiempo lo permite, aún recomiendo elegir el proceso de solicitud de visa regular, que es más económico y fiable. Espero que estas experiencias ayuden a todos; no duden en dejar comentarios a continuación con cualquier pregunta para discutir.