Como estudiante universitario que estudia en España, quiero compartir mi experiencia práctica sobre los viajes con visa de estudiante. Muchos estudiantes están preocupados por si pueden viajar a otros países europeos con una visa de estudiante española y qué precauciones deben tomar.
Derechos de Viaje con Visa de Estudiante
Primero, es importante aclarar que las visas de estudiante españolas pertenecen a la categoría de visa Schengen, lo que significa que puedes viajar libremente dentro de los 26 países del Espacio Schengen. Sin embargo, ten en cuenta que no puedes permanecer en el Espacio Schengen por más de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, y tu visa de estudiante universitaria en España residencia principal debe estar en España. Según mi experiencia personal, siempre que planifiques tus viajes de manera razonable, esta restricción no impacta significativamente las actividades turísticas normales.

Preparación Previa al Viaje
Antes de viajar, revisa siempre los siguientes documentos: pasaporte válido, visa de estudiante, certificado de inscripción, prueba de seguro y documentación financiera suficiente. Especialmente les recuerdo a todos que aunque los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen suelen ser mínimos, recomiendo llevar estos documentos por si acaso. Una vez me pidieron en Italia que mostrara mi documentación estudiantil, y me alegré de haber preparado los papeles correspondientes con anticipación.
En cuanto al presupuesto, he recopilado una tabla de referencia de gastos aproximados:
| Ítem | Rango Presupuestario (€/día) | Notas |
| Alojamiento | 15-40 | Albergues juveniles a hoteles económicos |
| Comidas | 20-35 | Incluyendo desayuno, almuerzo y cena |
| Transporte | 10-25 | Transporte urbano y trenes de corta distancia |
| Entradas a Atracciones | 5-15 | La tarjeta de estudiante generalmente ofrece descuentos |
Consejos Prácticos para Ahorrar Dinero
Tu estatus de estudiante es tu mayor ventaja - casi todos los museos y atracciones ofrecen descuentos para estudiantes, y algunos son incluso gratuitos. Comprar pases de tren europeos también cuenta con precios para estudiantes, que son mucho más baratos que comprar boletos individuales. Para el alojamiento, los albergues juveniles y Airbnb son opciones excelentes que son económicas y perfectas para conocer amigos de todo el mundo.
Aprovecha las aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Vueling - reservar vuelos con anticipación ofrece precios increíblemente baratos. Una vez volé de Madrid a Roma por 25 €, más barato que un boleto de tren. Sin embargo, ten cuidado con las restricciones de equipaje y tarifas adicionales.
Destinos Populares Recomendados
Basado en mis experiencias de viaje y las de mis amigos, aquí hay algunos destinos amigables para estudiantes: El Louvre en París es gratuito para estudiantes de la UE, y muchos sitios antiguos en Roma ofrecen descuentos para estudiantes. Múnich y Berlín en Alemania tienen atmósferas culturales ricas con cerveza a precios razonables. Aunque Ámsterdam en los Países Bajos tiene un costo de vida más alto, los pases de museo ofrecen un gran valor.
Finalmente, les recuerdo a todos mantener contacto con su escuela mientras viajan para asegurar que sus estudios no se vean afectados. Planifica tu tiempo sabiamente para enriquecer tu experiencia de estudio en el extranjero sin comprometer tu educación. ¡Espero que estas experiencias ayuden a los estudiantes que se preparan para sus viajes!