Recientemente planeé un viaje a España y tuve una experiencia sin problemas al solicitar una visa española en Melbourne. Me gustaría compartir mi experiencia con todos. Como residente permanente o ciudadano australiano, solicitar una visa española es relativamente sencillo, aunque hay algunos puntos importantes a tener en cuenta.
Selección del Tipo de Visa
Primero, debes determinar qué tipo de visa solicitar. Si planeas turismo a corto plazo, solicitar una visa turística Schengen es suficiente, generalmente válida para estancias que no excedan los 90 días dentro de un período de 90 días. Esto es lo que solicité, con un costo de 80 euros, aproximadamente 130 dólares australianos. Ten en cuenta que las visas españolas son visas Schengen, lo que permite la libre circulación dentro del área Schengen una vez obtenidas.

Lista de Documentos Esenciales
La preparación de documentos es el paso más crucial: cada elemento es obligatorio. Según mi experiencia, se requieren los siguientes documentos:
| Nombre del Documento | Requisitos Específicos | Notas |
| Pasaporte | Válido por al menos 6 meses | Se requiere fotocopia |
| Fotos | Fotos de fondo blanco de 3.5×4.5cm (2 piezas) | Tomadas dentro de los 6 meses |
| Formulario de Solicitud | Llenar en línea e imprimir | Se requiere firma |
| Reserva de Vuelo | Pasajes de ida y vuelta | No se requiere pago |
| Prueba de Alojamiento | Confirmación de reserva de hotel | Reservas cancelables aceptadas |
| Seguro | Seguro médico mínimo de 30,000 euros | Debe cubrir el área Schengen |
Recordatorio especial: los estados de cuenta bancarios deben cubrir los últimos 3 meses, con un saldo recomendado de al menos 5,000 dólares australianos.
Proceso de Solicitud Explicado
En Melbourne, las solicitudes de visa española deben presentarse a través de VFS Global. El proceso completo funciona así: primero, reserva una cita en línea, luego prepara todos los documentos, asiste a tu cita en el centro de VFS Global para presentar tu solicitud y proporcionar datos biométricos, y finalmente espera los resultados.
Mi consejo es reservar citas de 2 a 3 semanas de anticipación, especialmente durante las temporadas altas de viaje. La oficina de VFS Global está ubicada en Collins Street, con transporte conveniente. En el día de la entrega, recuerda llevar todos los documentos originales y fotocopias; el personal los verificará en el lugar.
Recomendaciones de Cronograma
El tiempo de procesamiento es normalmente de 15 días hábiles, pero recomiendo solicitar al menos con un mes de anticipación. Yo solicité en marzo y recibí mi visa en 12 días hábiles, aunque he escuchado que la temporada alta de verano puede tardar más. Si es urgente, puedes elegir el servicio exprés por una tarifa adicional, reduciendo el tiempo de procesamiento a 5-7 días hábiles.
Anteriormente escuché que era difícil aplicar, pero en realidad, con documentación completa, los residentes australianos tienen una alta tasa de aprobación para las visas españolas. La clave es completar toda la información de manera honesta sin contenido falso. Después de recibir tu visa, recuerda verificar que toda la información sea correcta, especialmente la ortografía del nombre y el período de validez.