Recientemente, mientras preparaba mi solicitud de visa española, el tema de la reservación de vuelos me dio un gran dolor de cabeza durante un tiempo. Creo que muchos amigos tienen la misma confusión: ¿deberías comprar el billete de avión primero o solicitar la visa primero? ¿Cuál es el mejor momento para reservar vuelos? Hoy compartiré mi experiencia y la información que he reunido.
¿Es Obligatoria la Reservación de Vuelos para las Solicitudes de Visa?
Según los requisitos oficiales de los consulados españoles, debes proporcionar confirmaciones de reserva de vuelos de ida y vuelta al solicitar una visa Schengen. Pero aquí hay un detalle importante: no es un requisito para billetes pagados, sino más bien para confirmaciones de reservas de vuelos. Esto significa que podemos hacer reservas sin pago primero y confirmar la compra después de que se apruebe la visa.

La mayoría de las aerolíneas ofrecen servicios de retención de reservas gratuitos de 24 a 48 horas para billetes de vuelo para visa española, como Lufthansa y Air France. Personalmente, recomiendo elegir este enfoque, ya que cumple con los requisitos de la visa y evita pérdidas financieras en caso de rechazo. Además, algunas agencias de viajes ofrecen servicios especializados de confirmación de reserva de vuelos para fines de visa, que suelen costar entre 50 y 100 euros.
Tiempo Óptimo para Reservar Vuelos
En cuanto al tiempo de reserva, mi recomendación es hacer reservas de 3 a 5 días antes de presentar tu solicitud de visa. Reservar demasiado pronto puede enfrentar problemas de expiración de la reserva, mientras que reservar demasiado tarde podría afectar el progreso del procesamiento de la visa.
| Tiempo de Reserva | Ventajas | Riesgos |
| 1 mes antes de la visa | Posiblemente mejores precios | La reserva puede expirar |
| 1 semana antes de la visa | Buen control del tiempo | Los precios pueden aumentar |
| 3-5 días antes de la visa | Riesgo y eficiencia equilibrados | Requiere monitoreo cercano |
Es particularmente importante notar que las fechas en tu reserva de vuelo deben alinearse con tus planes de viaje. Si estás solicitando una visa de turista de 15 días, entonces el intervalo de fechas entre tus vuelos de ida y vuelta no puede exceder los 15 días.
Elegir Aerolíneas y Rutas Adecuadas
Al seleccionar aerolíneas, recomiendo dar prioridad a las empresas que ofrecen servicios de retención de reservaciones gratuitos. Aerolineas europeas importantes como Iberia y Lufthansa suelen proporcionar este servicio. En cuanto a rutas, los vuelos directos son naturalmente ideales, pero si tu presupuesto es limitado y necesitas opciones de reembolso de billetes de visa, elegir vuelos con una escala es totalmente aceptable.
Es especialmente importante recordar que si optas por transitar a través de otros países Schengen para entrar a España, tu solicitud de visa debe presentarse al primer país Schengen que ingreses, no a España. Este detalle es fácilmente olvidado por muchas personas, pero es muy importante para las solicitudes de visa.
Otras Consideraciones y Recomendaciones
Además de las confirmaciones de reserva de vuelos, las solicitudes de visa también requieren arreglos detallados del itinerario. Recomiendo que, al reservar vuelos, también prepares confirmaciones de reserva de hotel y planes de itinerario diarios. La consistencia de estos materiales impacta significativamente las tasas de aprobación de visas.
Finalmente, quiero decir que aunque preparar estos materiales es bastante tedioso, siempre y cuando prepares paso a paso, la tasa de aprobación para las visas españolas sigue siendo bastante alta. Espero que mi experiencia ayude a los amigos que están preparando sus solicitudes de visa. Si tienes otras preguntas, ¡no dudes en discutir en la sección de comentarios!