Recientemente completé mi renovación de residencia a nivel interregional en España y quería compartir mi experiencia y los contratiempos que encontré durante este proceso. Espero que esto pueda ayudar a amigos con necesidades similares.
Cuándo se Requiere la Renovación Interregional
En términos generales, si te mudas a una provincia o comunidad autónoma diferente, necesitas someterte a una renovación interregional. Por ejemplo, trabajé anteriormente en Madrid y luego me mudé a Barcelona. Mi tarjeta de residencia aún era emitida por Madrid, así que antes de su vencimiento, tuve que manejar los procedimientos de renovación en la oficina de inmigración de Barcelona. Es particularmente importante señalar que debes empezar a preparar los documentos al menos 60 días antes de que expire tu residencia.

Lista de Documentos Requeridos
Los documentos para la renovación interregional son básicamente los mismos que para la renovación regular, pero con algunos requisitos adicionales. He organizado una tabla para referencia:
| Nombre del Documento | Requerido | Notas |
| Formulario EX-17 | Requerido | Completar en línea e imprimir |
| Original y copia del pasaporte | Requerido | Todas las páginas |
| Tarjeta de residencia actual | Requerido | Original y copia |
| Prueba de dirección | Requerido | Nuevo empadronamiento de dirección |
| Contrato de trabajo | Requerido | Si aplica |
| Prueba de seguridad social | Requerido | Últimos 6 meses |
Consejos para Usar el Sistema de Citas
Reservar citas es la parte más frustrante, especialmente en grandes ciudades como Barcelona. Mi consejo es refrescar la página de citas todos los días exactamente a las 8 AM, ya que normalmente se liberan un pequeño número de citas para el mismo día o el día siguiente. Además, puedes considerar ir a oficinas de inmigración en ciudades más pequeñas cercanas, como Girona o Lleida, donde las citas son relativamente más fáciles de conseguir.
Procedimiento de Procesamiento y Notas Importantes
Una vez en la oficina de inmigración, el proceso es en realidad bastante simple. El personal verificará tus documentos y, si todo está en orden, te darán un recibo. Este recibo es muy importante ya que sirve como prueba de residencia temporal. En general, la nueva tarjeta de residencia estará lista dentro de 4-6 semanas, y recibirás una notificación por SMS para recogerla.
Si tu tipo de residencia cambia, el proceso se vuelve más complejo, y recomiendo consultar a un abogado especializado en inmigración con antelación. Aunque todo el proceso de renovación de visado interregional es tedioso, siempre que los documentos estén bien preparados, generalmente transcurre sin problemas. Para aquellos que manejan solicitudes de visado interregional en España en diferentes jurisdicciones, el proceso detallado puede variar. ¡Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos!