Como entusiasta de las marcas de vino español que he vivido en España durante muchos años, hoy quiero compartir mis diez principales marcas de vino español premium. Habiendo probado numerosas añadas locales a lo largo de los años, he adquirido algunas valiosas recomendaciones de vino español e insights en mis experiencias.
Vinos Estrella de Regiones Premium
Primero a mencionar es Vega Sicilia, absolutamente el rey de los vinos españoles. De la región de Ribera del Duero, su serie Unico es verdaderamente legendaria. También está Pingus, la bodega boutique de Peter Sisseck que, aunque cara, ofrece una calidad verdaderamente impresionante. Clos i Terrasses' Clos Erasmus representa maravillosamente la región de Priorat, siendo tanto intenso como elegante.

Selecciones de Mejor Valor
Marqués de Riscal es un productor consolidado de Rioja fundado en 1858, cujos vinos de nivel reserva ofrecen una excelente relación calidad-precio. Bodegas Muga, también de Rioja, mantiene métodos tradicionales de vinificación con sabores bien equilibrados. Alvaro Palacios' L’Ermita, aunque caro, es un vino imprescindible de la región de Priorat.
| Nombre de la Bodega | Región | Variedad Emblemática | Rango de Precios |
| Vega Sicilia | Ribera del Duero | Tempranillo+Cabernet | 200-800 euros |
| Marqués de Riscal | Rioja | Tempranillo | 15-50 euros |
| Pingus | Ribera del Duero | Tempranillo | 300-500 euros |
Dominio de Pingus, aunque joven, se ha convertido en uno de los vinos más caros de España. Pesquera representa el estilo clásico de Ribera del Duero, una obra maestra de la familia Alejandro Fernández. Finalmente, Artadi de Rioja Alavesa utiliza métodos de cultivo biodinámicos, produciendo sabores puros y naturales.
Recomendaciones para la Compra
Al comprar vinos españoles, presta atención a la añada y la región. Rioja y Ribera del Duero son las dos regiones clave, mientras que Priorat es conocida por su intensidad. Para principiantes en vino español, comienza con vinos de nivel Crianza, y luego progresa gradualmente a Reserva y Gran Reserva.
Estos vinos están disponibles en las tiendas locales de El Corte Inglés o en comerciantes de vino especializados. Recomiendo comenzar con precios medianos para desarrollar tus preferencias de paladar. Cada vino expresa su único terroir, y espero que esta guía te ayude a apreciar mejor el encanto de los vinos españoles.