Recientemente, he estado visitando varias tiendas especializadas en vino en Madrid y he notado cambios significativos en los precios del vino tinto de bodegas reales españolas. Como aficionado al vino que ha vivido en España durante muchos años, me gustaría compartir la información de precios más reciente que he recopilado, incluyendo información sobre Vino del Real Madrid y Vino Real Tiran.
Las bodegas reales de España están principalmente concentradas en regiones renombradas como Rioja, Ribera del Duero y Priorat. Según mis visitas, los precios de 2024 muestran una clara tendencia al alza en comparación con el año pasado. Particularmente aquellas bodegas con certificación real han visto incrementos de precios que generalmente oscilan entre el 15-25%.

Las diferencias de precio entre regiones siguen siendo bastante significativas. Los vinos tintos de grado real de la región de Rioja comienzan alrededor de 25-40 euros por botellas de nivel de entrada, mientras que las selecciones premium pueden alcanzar de 80 a 150 euros. Los precios de Ribera del Duero son ligeramente más altos, con vinos de calidad equivalente que típicamente cuestan 10-20 euros más. La región de Priorat tiene los precios más altos debido a las limitaciones de producción, comenzando básicamente desde 60 euros en adelante.
Tabla Comparativa de Precios de Bodegas Reales
| Nombre de la Bodega | Región | Precio de Entrada | Precio Premium |
| Marqués de Riscal | Rioja | 28€ | 120€ |
| Vega Sicilia | Ribera del Duero | 45€ | 280€ |
| Álvaro Palacios | Priorat | 65€ | 200€ |
| CVNE | Rioja | 22€ | 85€ |
Desde una perspectiva de inversión, personalmente creo que adquirir algunos vinos de cosechas clásicas ahora sigue siendo una buena elección. Especialmente los vinos de cosechas de 2018 y 2019, aunque no son baratos, tienen un gran potencial de apreciación. Por supuesto, esto depende del presupuesto individual y la frecuencia de consumo.
Para el consumo diario, recomiendo elegir vinos en el rango de precio de 25-50 euros para obtener el mejor valor. Para los coleccionistas interesados en Vino Real Premium Español, consideren enfocarse en ediciones limitadas o vinos de cosechas especiales - mientras que la inversión inicial es sustancial, los retornos a largo plazo son prometedores. Recuerden verificar a los distribuidores autorizados oficiales al comprar para evitar vinos falsificados.