Tu Guía para Encontrar Grandes Vinos Económicos en Supermercados Españoles
Como alguien que ha vivido en España durante varios años como una persona trabajadora habitual, siempre me encuentro pasando tiempo en el pasillo de vinos de los supermercados. España, siendo el tercer mayor productor de vino del mundo, ofrece una abrumadora selección de vinos en los supermercados, con precios que van desde 1 € hasta docenas de euros. Hoy quiero compartir algunos vinos económicos que ofrecen una increíble relación calidad-precio que he descubierto a lo largo de los años, todos con un precio inferior a 5 €, perfectos para comidas diarias o reuniones informales con amigos.
Series de Marca Propia de Mercadona
Los vinos de marca propia de Mercadona son realmente mis favoritos, especialmente la serie Hacendado. Su Tempranillo cuesta alrededor de 1,5 €, y a pesar de su empaque modesto, definitivamente rivaliza en sabor con esos vinos de marca bellamente empaquetados. También hay uno llamado Comenge, alrededor de 3,5 €, producido en colaboración con bodegas reconocidas, ofreciendo capas de sabor más complejas.

Campeones de Valor entre Marcas Tradicionales
Hablando de marcas tradicionales, Campo Viejo es probablemente la más común, generalmente con un precio entre 4-5 € en supermercados. Esta marca proviene de la región de La Rioja, y aunque no es de ninguna bodega de primera categoría, gana en consistencia y confiabilidad. Otra opción es Marqués de Cáceres, también de Rioja y a precios similares, pero personalmente encuentro sus taninos más suaves, lo que la hace adecuada para amigos que no están acostumbrados a los vinos tintos con cuerpo.
| Nombre de la Marca | Precio Aproximado | Región | Calificación Personal |
| Campo Viejo | 4-5 € | La Rioja | 7/10 |
| Marqués de Cáceres | 4,5 € | La Rioja | 8/10 |
| Hacendado Tempranillo | 1,5 € | Castilla | 7,5/10 |
| Faustino V | 3,5 € | La Rioja | 7/10 |
Joyas Escondidas de Otros Supermercados
La marca propia de Carrefour también vale la pena probar, especialmente su Carrefour Selection Garnacha, alrededor de 2,5 €, con ricas aromas frutales perfectas para el verano. Aunque El Corte Inglés generalmente tiene precios más altos, su sección de liquidación a veces ofrece grandes hallazgos; una vez compré un Bodegas Montecillo que normalmente se vende por 8 € por solo 1,99 €.
Finalmente, quiero enfatizar que la cata de vinos es muy subjetiva, y estos vinos económicos que recomiendo podrían no ser del gusto de todos. Sugiero empezar con botellas pequeñas para encontrar tus sabores preferidos antes de comprar botellas más grandes. Además, no te dejes engañar completamente por el precio - algunos vinos españoles asequibles son, de hecho, más adecuados para el consumo diario que los caros. ¡Espero que esta información ayude a los amigos que son nuevos en España o quieren probar vinos económicos!