Recientemente, he visto a muchos amigos discutir sobre los problemas de clasificación del vino español, con algunos afirmando que el vino español tiene la clasificación más baja. ¡Esta afirmación realmente me obliga a salir y aclarar! Como alguien que ha vivido en España durante muchos años, puedo decir con responsabilidad que esto es un completo malentendido.
El sistema de clasificación del vino en España es en realidad bastante estricto y completo. Desde el más básico Vino de Mesa hasta el nivel más alto DOCa, todo el sistema está bien estructurado. Muchas personas pueden conocer solo la AOC de Francia o la DOCG de Italia, pero el sistema de clasificación español es igualmente autoritario.

Clasificación del vino español explicada
Permíteme detallar el sistema de clasificación del vino en España. El nivel más bajo es efectivamente Vino de Mesa, pero esto no representa mala calidad: simplemente carece de estrictas restricciones regionales. Subiendo, tenemos IGP, DO y el nivel más alto DOCa.
| Nivel | Nombre Completo | Características |
| DOCa | Denominación de Origen Calificada | Nivel más alto, calidad garantizada |
| DO | Denominación de Origen | Apelación regulada, control estricto |
| IGP | Indicación Geográfica Protegida | Indicación geográfica protegida |
| Vino de Mesa | Vino de mesa | Nivel básico, precios asequibles |
En cuanto al nivel DOCa, España actualmente solo tiene dos regiones con este honor: Rioja y Priorat. Los vinos tintos de estas regiones son de calidad mundial, con precios igualmente altos. Una vez probé un Rioja Gran Reserva 2010 y sus capas de sabor complejas fueron realmente inolvidables.
Por qué existe el concepto erróneo de “clasificación más baja”
Este concepto erróneo podría derivar de varios aspectos relacionados con la clasificación del vino español. Primero, los vinos españoles no han sido promocionados internacionalmente con tanto éxito como los Burdeos franceses o la Toscana italiana. En segundo lugar, la exposición de muchas personas a los vinos españoles puede ser, de hecho, productos de gama baja, ya que España produce grandes cantidades de vinos de mesa asequibles para el día a día.
¡Pero esto no significa que España carezca de vinos de primera calidad! De hecho, España tiene numerosas bodegas excelentes y variedades de uvas, como Tempranillo y Garnacha, que son variedades de renombre mundial.
Finalmente, quiero decir que juzgar la calidad del vino no debería depender únicamente del origen o las etiquetas de clasificación: la preferencia personal y las técnicas específicas de vinificación son más importantes. Durante mis años en España, he disfrutado de muchos excelentes vinos locales que ofrecen una gran relación calidad-precio, algunos incluso más de mi gusto que productos de famosos châteaux franceses. ¡Sugiero a todos que prueben más variedades y no dejen que los estereotipos limiten su paladar!