Viviendo en España durante tantos años, he descubierto que el vino tinto español asequible aquí realmente ofrece una excelente calidad a precios razonables. No necesitas visitar bodegas elegantes: simplemente dirígete a supermercados como Mercadona o Carrefour, donde puedes encontrar grandes vinos tintos por menos de 5€. Hoy quiero compartir algunas de mis opciones de vino económico que nunca decepcionan.

Mejores Vinos de Supermercado por su Valor
La marca propia de Mercadona Hacendado Reserva es sin duda mi elección principal, con un precio habitual de entre 3.5-4€. Este vino de la región de La Mancha tiene un sabor suave con ricas notas frutales, comparable fácilmente a vinos que cuestan 10€ o más. El Campo Viejo Tempranillo de El Corte Inglés también es excelente, a menudo en promoción por solo 2.99€.
| Marca | Precio | Región | Calificación |
| Hacendado Reserva | 3.5-4€ | La Mancha | ★★★★★ |
| Campo Viejo | 2.99€ | Rioja | ★★★★☆ |
| Don Simón | 1.8-2.2€ | Valencia | ★★★☆☆ |
| Marqués de Cáceres | 4.5-5€ | Rioja | ★★★★★ |
Consejos de Compra para Compartir
Al comprar vino tinto, generalmente me centro en varios puntos clave. Primero, revisa la añada: no demasiado joven, no demasiado viejo, las añadas 2019-2021 funcionan bien. Segundo, mira la región: los vinos de zonas renombradas como Rioja y Ribera del Duero tienden a tener una calidad más consistente. Finalmente, verifica el contenido de alcohol: los vinos con 13-14% suelen ofrecer un mejor equilibrio.
Nunca subestimes las promociones de los supermercados - a menudo encuentro grandes vinos a mitad de precio en Carrefour. Especialmente alrededor de fin de año o antes de las festividades, muchos vinos que suelen costar 7-8€ bajan a 4-5€. A veces hay ofertas de compra dos y lleva uno gratis, perfectas para abastecerse en casa.
Finalmente, diría que no seas demasiado formal al beber vino tinto. Combínalo con tapas simples o disfrútalo con la cena: se trata de placer. La gente española tiene una actitud muy relajada hacia el vino, y no deberíamos complicar las cosas. La clave es encontrar sabores que te gusten y vinos que ofrezcan una buena relación calidad-precio.