Después de vivir en España durante seis meses, todavía me confundo con toda la terminología del vino español cada vez que voy al supermercado o charlo con amigos locales. Especialmente con el vino tinto: inicialmente pensé que solo decir vino funcionaría, lo que llevó a varios momentos embarazosos. Hoy estoy organizando lo que he aprendido sobre las expresiones españolas para el vino tinto, con la esperanza de que ayude a otros expatriados que viven en España.
Expresiones Básicas del Vino Tinto
El término español más común para el vino tinto es vino tinto. Aquí nombres de vinos tintos españoles vino significa vino, y tinto significa rojo. Al ordenar en un restaurante y el camarero pregunta qué vino te gustaría, simplemente dices “Un vino tinto, por favor.” A veces también oirás vino rojo, donde rojo también significa rojo, pero tinto es más auténtico.

Diferentes Tipos de Expresiones de Vino Tinto
Los españoles clasifican los vinos tintos de manera muy precisa según la añada y los métodos de producción. El vino joven se llama vino joven, el vino envejecido en roble se llama crianza, y los vinos premium incluyen reserva y gran reserva. Hay una bodega cerca de donde vivo, y el propietario me explicó estas clasificaciones; ahora me siento seguro al comprar vino.
| Tipo de Vino | Español | Características |
| Vino Joven | Vino joven | Consumido en el mismo año o al siguiente |
| Vino Envejecido | Crianza | Minimum 2 años de crianza en roble |
| Vino de Reserva | Reserva | Envejecido 3+ años |
| Gran Reserva | Gran Reserva | Envejecido 5+ años |
En diferentes regiones de España, el vino tinto tiene algunos nombres especiales. Por ejemplo, en Andalucía, algunas personas mayores dicen vino colorado, aunque esta expresión rara vez se usa hoy en día. En Cataluña, podrías oír Vincent red wine vi negre, que en catalán significa vino tinto.
Vocabulario Práctico Relacionado con el Vino
Además del vino tinto en sí, conocer el vocabulario relacionado es muy útil. Uva es uva, viñedo es viñedo, copa de vino es copa de vino. Si quieres decir que el vino sabe bien, puedes decir “Este vino está muy bueno” o “Me gusta mucho este tinto.” Cuando llegué por primera vez, no conocía estas expresiones y siempre tenía problemas durante las conversaciones con los vecinos.
Finalmente, aquí hay un consejo útil: al comprar vino tinto en España, el personal podría preguntar qué región prefieres. Algunas comunes incluyen Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, etc. Los vinos de cada región tienen sus propias características; pruébalos poco a poco y encontrarás tus sabores favoritos. ¡Ahora puedo discutir felizmente varios vinos tintos con amigos locales!