¿Cuánto Tiempo Tarda en Reembolsarse el Depósito de Hoteles en España?
Muchos visitantes que vienen a España por primera vez, o residentes a largo plazo, encuentran problemas con los depósitos al hospedarse en hoteles. Normalmente, el mostrador de recepción te informará sobre la cantidad del depósito y el método de deducción durante el check-in. Sin embargo, cuando se trata de cuánto tiempo realmente tarda en devolverse el depósito, las experiencias pueden variar mucho. Aquí, combino mi propia experiencia con comentarios de amigos para tratar este tema.
Tiempos Comunes de Reembolso
Basado en mi propia práctica y discusiones, la mayoría de los tiempos de reembolso de depósitos en hoteles en España son los siguientes:
| Tipo de Hotel | Tiempo de Reembolso de Depósito |
| Hoteles de cadenas internacionales | 1-3 días hábiles |
| Hoteles independientes pequeños a medianos | 3-7 días hábiles |
| Casas de huéspedes o hoteles-apartamento | 7-15 días hábiles |
En términos generales, si el reembolso de depósito de hotel en España es a través de la preautorización de tarjeta de crédito, la velocidad de la devolución de fondos depende tanto del hotel como de la eficiencia de procesamiento del banco. Si el depósito se paga en efectivo, generalmente se devuelve directamente al hacer el check-out.

Factores que Afectan la Duración del Reembolso
Muchos viajeros pasan por alto estos detalles al registrarse, lo que resulta en tiempos de espera más largos para los reembolsos de depósitos:
- Método de pago: La preautorización de tarjeta de crédito es más lenta que los reembolsos en efectivo.
- Hora de check-out: Si el check-out se realiza en un fin de semana o festivo, el procesamiento bancario se verá retrasado.
- Política del hotel: Algunos hoteles esperan hasta confirmar que la habitación no tiene daños antes de liberar oficialmente el depósito.
Al reservar, recuerda verificar la política por adelantado, especialmente durante las largas festividades y temporadas altas.
Mi Experiencia
El verano pasado me hospedé en un hotel de cuatro estrellas junto a la playa en Barcelona, donde se retuvo un depósito de €200 a través de la preautorización de tarjeta de crédito. En el día de check-out, el mostrador de recepción me dijo que se había liberado, pero mi cuenta bancaria mostró la devolución alrededor de cuatro días después. Un amigo que se hospedaba en una casa de huéspedes en Madrid tuvo que esperar dos semanas completas para recibir el reembolso.
Tales diferencias son bastante comunes, así que es mejor permitir un período de margen en tu planificación financiera.
Consejos y Recordatorios
- Toma fotos de la habitación al registrarte para garantizar la seguridad del reembolso del depósito.
- Prefiere usar una tarjeta de crédito; aunque más lenta, es más segura.
- Confirma el proceso de liberación del depósito un día antes de hacer el check-out.
Conclusión
Los tiempos de reembolso de depósitos en hoteles en España varían según el tipo, método de pago y política, oscilando entre 1 día a 15 días. Al aprender de antemano sobre el depósito hotelero en España y planificar con anticipación, puedes evitar estrecheces en tus fondos de viaje y disfrutar de un viaje más relajado.