Viaje a la Paella de Mariscos de Madrid
Después de vivir un tiempo en Madrid, me di cuenta de que la paella de mariscos local es más que un plato: es un lazo que une a las familias los fines de semana y a los amigos alrededor de la mesa. El aroma del arroz, mezclado con el olor del mar, siempre me transporta de regreso a la costa de España.

Consejos sobre Ingredientes Clave
Los restaurantes de Madrid suelen utilizar gambas frescas, mejillones, calamares, caldo de pescado y arroz de grano corto español. La frescura es el alma de este plato; si el marisco de Madrid lo permite, puedes comprar mariscos capturados el mismo día en los mercados locales. Para sazonar, el azafrán es esencial; no solo le da al arroz su atractivo color dorado, sino que también aporta un aroma único.
| Ingrediente | Propósito |
| Arroz de grano corto | Absorbe el caldo mientras mantiene granos tiernos |
| Gambas | Aporta sabor y textura del mercado de mariscos de Madrid |
| Mejillones | Añaden sabor a mar |
| Calamares | Ofrecen una textura tierna |
| Azafrán | Esencial para el color y el aroma |
- Calienta aceite de oliva y sofríe cebollas y ajo, luego añade aros de calamar, saltéalos rápidamente.
- Vierte el arroz y remueve brevemente para que absorba el aroma del aceite, luego agrega el caldo de pescado y el azafrán.
- Cuando el arroz esté medio cocido, agrega las gambas y los mejillones para que el marisco se cocine lentamente en el caldo.
Nota: Evita revolver con demasiada frecuencia: mantener la textura del arroz es una técnica que muchos chefs de Madrid defienden.
El Toque Especial de Madrid
La paella de mariscos local a veces incorpora un toque de pimentón local, creando un sabor más rico y con capas. Comparada con la paella tradicional valenciana, la versión de Madrid enfatiza el aroma y generosas cantidades de marisco, perfecta para quienes prefieren sabores intensos.
Mi Experiencia y Sugerencias
Si estás en Madrid, visita pequeñas tabernas en Lavapiés o Malasaña para probar este plato y apreciar su deliciosa sencillez. Al cocinar en casa, ajusta los ingredientes según disponibilidad; incluso con mariscos congelados, mientras los manejes adecuadamente, puedes elaborar una satisfactoria paella de mariscos española.