Mientras organizaba mi armario recientemente, encontré algunas camisetas antiguas y me sentí inspirado para comentar sobre la historia de las camisetas del Valencia. Como un aficionado de largo tiempo del Valencia que ha vivido aquí durante años y ha sido testigo de [Valencia vs Barcelona] el nacimiento de muchos diseños clásicos, me gustaría compartir la evolución de las camisetas de este equipo contigo hoy.
Primeros Diseños y la Tradición Blanca
El Valencia Club fue fundado en 1919, y las camisetas originales eran predominantemente blancas. Muchos pueden no saber que la icónica camiseta blanca de hoy en día en realidad continúa la tradición desde la fundación del club. Los primeros diseños de camisetas eran muy minimalistas, básicamente camisas completamente blancas combinadas con pantalones cortos negros, y el emblema del murciélago en el pecho era mucho más pequeño que la versión actual. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, los estilos de las camisetas no cambiaron mucho, alternando principalmente entre diseños de cuellos redondos y en V.
Las telas de las camisetas de esa época eran completamente diferentes a las de hoy, principalmente materiales de algodón que se volvían especialmente pesados después de los partidos. Los aficionados de la generación de mi abuelo decían que después de que los jugadores terminaban los 90 minutos, se podía escurrir agua de sus camisetas.
Cronología del Estilo Clásico
| Era | Características Principales | Patrocinador | Partidos Clásicos |
| 1919-1940 | Diseño minimalista y blanco puro | Ninguno | Primer campeonato regional |
| 1941-1970 | Diseño con cuello en V popular | Ninguno | Copa de ganadores de copa de 1967 |
| 1971-1990 | Detalles en naranja añadidos | Luanvi, etc. | Victoria en la Copa de ganadores de copa de 1980 |
| 1991-2000 | Confección moderna | Adidas/Nike | Copa del Rey de 1999 |
| 2001-Presente | Diseños diversificados | Nike/Puma | Doble ganadores de 2004 |

La Historia del Emblema del Murciélago
Al hablar de las camisetas del Valencia, no se puede pasar por alto el emblema del murciélago. Este diseño se originó de la leyenda del Rey Jaime I de Valencia, quien supuestamente tuvo un murciélago que cayó sobre su bandera mientras conquistaba la ciudad. El murciélago se ha convertido en el símbolo de Valencia, apareciendo naturalmente en el escudo del equipo.
El tamaño y la posición del emblema del murciélago han variado a través de las diferentes épocas. La versión de la década de 1980 era más grande y con ricos detalles, los años 90 vieron diseños simplificados, y después del 2000 se recuperaron algunos elementos retro. Mi favorito personal es la versión de la temporada 2004, donde el emblema del murciélago tenía un tamaño perfecto y el diseño en general estaba bien equilibrado.
Evolución de la Camiseta Alternativa
Las camisetas alternativas han visto variaciones mucho más ricas que las camisetas locales. Desde negro, naranja y azul hasta los recientes colores fluorescentes, prácticamente se ha probado cada esquema de color. Recuerdo que la camiseta alternativa completamente negra de la temporada 2007-08 fue particularmente popular, a menudo agotándose en la tienda oficial fuera del estadio Mestalla.
La más controvertida probablemente fue la camiseta alternativa de color amarillo fluorescente de la temporada 2015-16. Cuando se lanzó por primera vez, muchos la criticaron por ser demasiado brillante, pero con el tiempo ganó reconocimiento por su distintividad. Aunque los resultados de esa temporada no fueron buenos, el diseño de la camiseta fue sin duda audaz.
Patrocinadores y Comercialización
Entrando en el siglo XXI, la comercialización de camisetas se volvió cada vez más prominente. Desde Nike hasta Puma, cada cambio de patrocinador trajo consigo cambios en el estilo de diseño. Las camisetas lanzadas después de que Puma tomó el control recibieron críticas generalmente positivas, especialmente la edición conmemorativa del centenario 2020-21, que incorporó muchos elementos históricos.
La publicidad en el pecho también ha sido un cambio importante. Las primeras camisetas no tenían anuncios, pero luego comenzaron a presentar gradualmente patrocinadores como Fuerza Valencia y bwin. La publicidad actual de CaixaBank, aunque ocupa una posición prominente, muestra una cuidadosa coordinación de colores por parte del equipo de diseño sin comprometer la estética general.
Como un aficionado común interesado en [la historia del número 21 de Valencia], estoy más preocupado por la calidad y el precio de las camisetas. Las camisetas auténticas fácilmente cuestan entre setenta y ochenta euros, y aunque los tejidos y la confección han mejorado genuinamente en comparación con antes, sigue siendo un poco caro para aquellos que desean coleccionar varias piezas, como se refleja en los eventos históricos de Valencia. Sin embargo, cada vez que se lanzan las nuevas camisetas de temporada, no puedo evitar querer comprar una; eso es probablemente lo que sienten los aficionados.
¿Tienes un estilo de camiseta del Valencia favorito? ¿O cuál camiseta de la temporada aún guardas en casa? Siéntete libre de compartir tus historias de colección.