Guía de Compras del Mercado Central de Málaga
He estado viviendo en Málaga durante medio año, y finalmente he comprendido todos los detalles del Mercado Central. Este mercado se ha convertido en mi destino imprescindible semanal, y me gustaría compartir mi experiencia contigo.
Información Básica del Mercado
El mercado está ubicado en el casco antiguo, a unos 10 minutos a pie de la Catedral. El edificio en sí tiene una fuerte presencia histórica, con un arco de estilo morisco particularmente impresionante en la entrada. Los horarios de apertura son de lunes a sábado de 8 AM a 3 PM, cerrado los domingos y festivos. Te recomiendo ir por la mañana cuando los ingredientes están más frescos y hay menos gente.

Lista Imprescindible y Recomendaciones de Puestos
El mercado tiene alrededor de 80 puestos, y he compilado una lista de mis compras regulares:
| Tipo de Producto | Puesto Recomendado | Referencia de Precio |
| Pescado Fresco | Tercer puesto a la izquierda desde la entrada | Lubina 12€/kg |
| Jamón Ibérico | Jamones Pepe en la zona central | En lonchas 100g aproximadamente 8€ |
| Verduras y Frutas | Puesto cerca de la puerta trasera | Tomates 2€/kg |
| Aceitunas y Encurtidos | Pequeño puesto en el pasillo derecho | Aceitunas mixtas 5€/500g |
La calidad de los puestos de mariscos es realmente excepcional, entregados frescos a diario desde puertos cercanos. Me encanta especialmente comprar gambas rojas y calamares: los precios son más económicos que en los supermercados y la frescura está en otro nivel. Los dueños de los puestos suelen prepararlo todo para ti, lo cual es muy conveniente.
Consejos Prácticos para Comprar
Para tu primera visita, te recomiendo llevar un carrito de compras o una bolsa grande, porque definitivamente comprarás más de lo esperado. Lamenté ir con las manos vacías la primera vez. Puedes usar tarjetas en el mercado, pero muchos pequeños puestos solo aceptan efectivo, así que es mejor tener algo de cambio listo.
No tengas miedo de charlar con los dueños de los puestos: la mayoría son muy amigables y te recomendarán ingredientes de temporada. Gran parte de mis mejoras en el idioma español pueden atribuirse a las conversaciones en el mercado. Algunos vendedores, al ver que eres un cliente habitual, incluso te hacen pequeños descuentos o te regalan cilantro extra.
Servicios Cercanos
Hay varios bares de tapas agradables cerca del mercado donde puedes tomar un café o disfrutar de unas tapas cuando estés cansado de comprar. Personalmente, recomiendo la sucursal de El Pimpi frente al mercado: su pescado frito acompañado de vino blanco es insuperable.
Para estacionar, hay un aparcamiento subterráneo cerca del mercado, aunque los sábados concurridos en el centro de la ciudad de Málaga puede que tengas que hacer fila. Suelo optar por ir en bicicleta o en autobús; las rutas 19 y 37 paran allí.
El Mercado Central de Málaga es la mejor ventana a la cultura gastronómica local. Comparado con los supermercados de cadena, este lugar tiene mucho más carácter con gardenias de Málaga, y la ciudad de Málaga la calidad y los precios de los alimentos son más ventajosos. Si recién has llegado a Málaga o aún no has estado, te recomiendo encarecidamente que te tomes el tiempo para visitarlo; definitivamente no te decepcionará.