He visto a muchas personas preguntando sobre el costo de vida en Alicante últimamente. He estado viviendo aquí casi dos años, por lo que puedo compartir mis gastos reales. Esta ciudad costera mediterránea es, sin duda, mucho más económica que Madrid o Barcelona, pero los costos específicos aún dependen de tu estilo de vida.
Costos de Vivienda
El alquiler es el mayor gasto. Un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad cuesta entre 600 y 800 euros, pero si te vas a las afueras, como las zonas de San Juan o Playa de San Juan, el mismo costo de vida en Alicante podría costar solo entre 450 y 600 euros. Actualmente alquilo un pequeño apartamento cerca del Mercado Central por 680 euros al mes, que incluye las tarifas comunitarias, pero los servicios son aparte, promediando un costo adicional de 80 a 100 euros al mes. Si compartes, los costos bajan significativamente: una habitación típicamente cuesta entre 300 y 400 euros.

Comidas Diarias
Para comer, si cocinas en casa, 200-300 euros al mes son suficientes. Mercadona y Consum son mis supermercados favoritos, ambos con precios razonables. Para comer fuera, un menú del día normal cuesta entre 10 y 15 euros, y una comida en un buen restaurante de fin de semana ronda entre 25 y 35 euros por persona. La cultura del café es fuerte aquí: una taza cuesta entre 1.5 y 2.5 euros. Si bebes café a diario como parte de la vida en Alicante, se convierte en un gasto significativo al mes.
Aquí hay un desglose de mis gastos básicos mensuales:
| Ítem | Presupuesto | Cómodo | Lujo |
| Alquiler | 450€ | 680€ | 1000€ |
| Comida | 200€ | 350€ | 600€ |
| Transporte | 40€ | 60€ | 150€ |
| Entretenimiento | 50€ | 150€ | 300€ |
| Otros | 100€ | 200€ | 400€ |
| Total | 840€ | 1440€ | 2450€ |
Costos de Transporte
El transporte público es bastante conveniente: un abono mensual cuesta alrededor de 43 euros para viajes ilimitados en autobús y tranvía. Normalmente me muevo en bicicleta; la ciudad no es grande y puedes llegar a la mayoría de los lugares en 20 minutos en bicicleta. Los taxis ocasionales para viajes cortos dentro de la ciudad cuestan alrededor de 8-12 euros. Consideré comprar un coche usado antes, pero desistí debido a los altos costos de estacionamiento.
Otros Gastos
Mi plan de teléfono es con Yoigo, 15 euros al mes por 20GB de datos, que es suficiente. La membresía básica del gimnasio cuesta entre 25 y 35 euros al mes. Las entradas de cine son alrededor de 8 euros, y la playa es gratuita, una de las mayores ventajas de vivir en Alicante. Para la atención médica, si trabajas y eres parte de la vida diaria en Alicante, la seguridad social cubre la mayoría de los aspectos; el seguro privado cuesta alrededor de 50 euros al mes.
En general, puedes vivir bastante cómodamente en Alicante con 1200-1500 euros al mes. Por supuesto, esto varía según la persona: si disfrutas de viajar con frecuencia o salir a comer, necesitarás presupuestar más. En comparación con otras ciudades costeras europeas, Alicante ofrece una excelente relación calidad-precio con un clima espectacular, lo que explica por qué cada vez más personas eligen establecerse aquí.