El fin de semana pasado finalmente visité el Castillo de Santa Bárbara. Como edificio emblemático de Alicante, este castillo se sitúa en la cima del Monte Benacantil a 166 metros de altura. Muchos amigos me han preguntado cómo llegar, así que hoy estoy organizando los tres métodos de acceso, con la esperanza de que esto sea útil para todos.
Comparación de Tres Métodos de Acceso
El castillo ofrece tres rutas diferentes para subir la montaña, cada una con sus propios pros y contras. He probado los tres, así que déjame compartir información detallada sobre [el Castillo de Santa Bárbara].

Método Uno: Ascensor Directo
La opción más fácil, la entrada del ascensor está frente a la Playa del Postiguet, justo al final de la Avenida Explanada. El ticket del ascensor cuesta 2.7 euros y te lleva directamente dentro del castillo. El horario de funcionamiento es de 10:00 a 20:00, extendiéndose hasta las 22:00 en verano. La primera vez que fui, tomé el ascensor y tardó unos 2 minutos.
| Método | Costo | Tiempo | Dificultad |
| Ascensor | 2.7€ | 2 minutos | Fácil |
| Sendero | Gratis | 20-30 minutos | Moderado |
| Carretera de Montaña | Gratis | 5 minutos en coche | Fácil |
Método Dos: Sendero de Senderismo
Gratis pero requiere esfuerzo físico, la entrada está cerca del barrio de Santa Cruz en el casco antiguo. El sendero sube zigzagueando por la ladera de la montaña, ofreciendo diferentes ángulos de vistas al mar y panoramas de la ciudad en el camino. La última vez que lo caminé me tomó aproximadamente 25 minutos, y se recomiendan zapatillas deportivas. Nunca uses tacones altos, ya que algunas secciones del camino son bastante empinadas. Sugiero ir por la mañana o por la tarde, ya que al mediodía hace demasiado sol.
Método Tres: Conducir o Tomar un Taxi
Si estás conduciendo hacia el Castillo de Santa Bárbara, puedes tomar la carretera de montaña que conduce directamente al aparcamiento del castillo. El estacionamiento es limitado, y durante la temporada alta podrías tener que esperar por un lugar en el Castillo de Santa Bárbara. Un taxi desde el centro de la ciudad cuesta aproximadamente 8-10 euros, o puedes tomar un autobús hasta la base de la montaña y caminar una corta distancia. Este método es adecuado para quienes viajan con personas mayores o niños, o para cualquier persona que no quiera esforzarse demasiado.
Recomendación Personal
Mi combinación favorita personal es: tomar el ascensor arriba, caminar el sendero abajo. De esta manera ahorras energía mientras disfrutas del paisaje. La entrada al castillo es gratuita, solo el ascensor cobra una tarifa. Las vistas desde la cima son verdaderamente espectaculares, ofreciendo un panorama de 360 grados de toda Alicante y el Mar Mediterráneo. Recomiendo dedicar al menos 1-2 horas para tu visita. Recuerda llevar agua y protector solar, ya que casi no hay sombra en la cima.