Hace seis meses me mudé a Alicante, y déjame compartir la situación lingüística aquí. Muchos amigos que planean venir me hacen la misma pregunta: ¿qué idioma se habla realmente en Alicante? La respuesta es más compleja de lo que podrías pensar.
Situación del Idioma Oficial
Alicante se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde hay dos idiomas oficiales: español y valenciano. El valenciano es en realidad una variante del catalán, pero los locales prefieren llamarlo valenciano. Sin embargo, en el uso diario, el español es absolutamente dominante, especialmente en el centro de la ciudad de Alicante.

Uso del Idioma en la Vida Diaria
Basado en mis observaciones durante los últimos seis meses, el centro de la ciudad y las zonas costeras son básicamente todo en español. Al ir a supermercados, restaurantes y oficinas gubernamentales, el español funciona perfectamente. El valenciano aparece más en escuelas de idiomas de Alicante en señales de tráfico, documentos oficiales y algunas ocasiones formales. Los pueblos del interior pueden tener tasas de uso más altas de valenciano en escuelas públicas de idiomas de Alicante, pero como ciudad turística, el español es definitivamente suficiente en Alicante.
A continuación, una comparación de los escenarios de uso del idioma que he recopilado:
| Escenario | Español | Valenciano | Inglés |
| Tiendas del centro de la ciudad | Primario | Ocasional | Común |
| Oficinas gubernamentales | Primario | Documentos oficiales | Raro |
| Restaurantes y bares | Primario | Muy raro | Común en áreas turísticas |
| Transporte público | Primario | Señalización bilingüe | Raro |
Dominio del Inglés en Alicante
Para ser honesto, no tengas expectativas demasiado altas sobre el inglés. Los jóvenes y el personal de servicio en las zonas turísticas hablan un inglés decente, pero en tiendas regulares, mercados y clínicas, el inglés realmente no funciona bien. Tuve bastantes dificultades cuando llegué, así que te recomiendo aprender al menos español básico. Sin embargo, los restaurantes a lo largo del paseo marítimo y en el casco antiguo tienen menús en inglés y servicio en inglés debido al alto número de turistas.
Consejos Lingüísticos para Extranjeros
Si planeas vivir en Alicante a largo plazo, aprender español es esencial. Puedes ir aprendiendo sobre el valenciano gradualmente, pero no es necesario. Me inscribí en un curso de español, dos veces a la semana, y después de tres meses podía manejar la comunicación diaria sin problemas. La gente aquí es realmente muy amable; incluso si no hablas bien, te escucharán pacientemente, a diferencia de algunos lugares que son más críticos.
También recomiendo varios recursos de aprendizaje: el gobierno de la ciudad ofrece cursos de idiomas gratuitos, y las bibliotecas tienen actividades de intercambio de idiomas. Ahora participo en un intercambio de idiomas una vez a la semana, he conocido a muchos amigos locales y estoy haciendo buenos progresos. Lo más importante es que no tengas miedo de hablar; la práctica hace al maestro.
El entorno lingüístico en Alicante es bastante amigable para los extranjeros, con el español como idioma principal, el inglés útil en áreas turísticas, y entender el idioma de Alicante es suficiente. Espero que esta información ayude a los amigos que planean venir aquí.