El mes pasado, al regresar a casa desde Madrid, llegué al aeropuerto tres horas antes, planeando explorar a fondo las tiendas libres de impuestos. Como viajero frecuente, estoy bastante familiarizado con las tiendas duty-free del Aeropuerto de Barajas, así que hoy compartiré mi experiencia de compra para ayudar a quienes se están preparando para salir.
Distribución de Terminales
Las principales tiendas duty-free del Aeropuerto de Madrid se encuentran en las terminales T1 y T4, siendo T4 la más grande y nueva, con la zona de compras duty-free más extensa. La terminal T4 se divide en el edificio principal y el edificio satélite, ambos ofrecen tiendas duty-free después de la seguridad, aunque el edificio principal tiene una selección más diversa. Si tu vuelo sale de T4S, te recomiendo pasar más tiempo comprando en el edificio principal, ya que el edificio satélite tiene relativamente menos tiendas.

Principales Marcas y Comparación de Precios
Las tiendas duty-free ofrecen una amplia gama de marcas, incluyendo cosméticos, perfumes, tabaco y alcohol, chocolates y artículos de cuero. Aquí hay una tabla simple de comparación de precios como referencia:
| Tipo de Producto | Ejemplos de Marcas | Precio Duty-Free | Precio en Ciudad | Vale la Pena Comprar |
| Perfume | Chanel, Dior | €60-120 | €70-140 | Vale la pena comprar |
| Cosméticos | Estée Lauder, MAC | €30-80 | €35-90 | Vale la pena comprar |
| Tabaco & Alcohol | Marcas locales | €15-50 | €20-60 | Vale la pena comprar |
| Chocolate | Valor, Lindt | €5-15 | €6-18 | Moderado |
| Artículos de Cuero | Loewe, Tous | €200-800 | €220-850 | Moderado |
Por mi experiencia, los perfumes y cosméticos ofrecen los mayores descuentos, especialmente de marcas europeas, que suelen ser un 10-15% más baratos que en las tiendas de la ciudad. El tabaco y el alcohol también son buenas ofertas, siendo el jerez y los licores españoles particularmente recomendables. Sin embargo, la ventaja de precios para chocolates y artículos de cuero es menos significativa. Si no tienes prisa en el Aeropuerto de Madrid, comprar en la ciudad podría ser más relajado.
Consejos Prácticos para Comprar
Primero, planea lo que quieres comprar con anterioridad. Aunque las tiendas duty-free son grandes, pueden estar muy concurridas, especialmente los fines de semana y festivos. Yo suelo hacer una lista con anticipación y dirijo mis pasos directamente a mis objetivos, lo que ahorra un tiempo considerable.
En segundo lugar, entiende la diferencia con los artículos elegibles para reembolso de impuestos. Algunos productos ya tienen precio libre de impuestos, pero si compraste artículos en la ciudad y procesaste reembolsos de impuestos desde el Aeropuerto de Madrid hasta la Plaza de España, podría resultar más barato. No asumas que lo duty-free es siempre lo más barato—comparar precios sigue siendo importante.
En tercer lugar, se aceptan euros en efectivo y tarjetas de crédito, pero las tarjetas son más convenientes. Algunos empleados pueden preguntarte si deseas pagar en dólares u otras divisas, pero recomiendo quedarte con euros para mejores tasas de cambio.
Finalmente, un recordatorio sobre productos líquidos y su empaque. Aunque se compran después de la seguridad, si tienes una conexión, aún necesitas considerar las regulaciones en tu destino. Una vez compré una botella de vino y tuve que volver a registrarla durante mi conexión, lo que fue bastante inconveniente.
Las tiendas duty-free del Aeropuerto de Madrid definitivamente valen la pena explorar, especialmente para cosméticos y perfumes. Sin embargo, no esperes grandes gangas—se trata principalmente de conveniencia y oportunidades de compra de última hora. Si tienes tiempo al devolver tu coche de alquiler en el Aeropuerto de Madrid, comprar en la ciudad con tranquilidad podría ofrecer una mejor experiencia.