Recientemente regresé a casa de Madrid y finalmente entendí todo el proceso de reembolso de impuestos. Dado que he visto a muchas personas preguntar sobre cómo obtener reembolsos de impuestos en el Aeropuerto de Barajas en los foros, estoy escribiendo mi experiencia con la esperanza de que ayude a otros.
Preparación Pre-Reembolso
Primero, confirma si tus compras califican para un reembolso de impuestos. Generalmente, un solo recibo que sume €90.16 o más califica para la solicitud de reembolso de impuestos. El personal de la tienda te dará un formulario de reembolso de impuestos, generalmente de Global Blue o Premier Tax Free. Asegúrate de verificar que la información en el formulario de reembolso sea correcta en el momento, especialmente tu número de pasaporte y el monto de la compra; si hay errores, se vuelve complicado en el aeropuerto.
Principalmente procesé mi reembolso en la Terminal 4 esta vez, así que me enfocaré en la situación de T4. Si sales de T1, el proceso es similar, solo que en diferentes ubicaciones. Para más información sobre cómo moverte por el Aeropuerto de Madrid, consulta esta guía completa.
Proceso de Reembolso de Impuestos en la Terminal 4
Una vez en el aeropuerto, no te apresures a facturar tu equipaje. Los artículos para reembolso de impuestos deben permanecer sin usar antes de que la aduana los sella, y los agentes de aduanas pueden inspeccionar los bienes reales. Al planear tu ruta desde el Aeropuerto de Madrid hacia la Plaza de España, ten en cuenta este tiempo. Mi asignación de tiempo sugerida:
| Paso | Tiempo Recomendado | Notas |
| Llegar al aeropuerto temprano | 3.5 horas antes de la salida | Largas colas durante la temporada alta |
| Sello de aduana | Permite al menos 1 hora | Ubicado cerca de los mostradores de facturación |
| Recoger reembolso | Permite 30 minutos | Después del control de seguridad |
La oficina de sellos de aduana en T4 está en la sala de salidas del segundo piso, frente a los mostradores de facturación de Ryanair. Necesitas preparar: pasaporte, tarjeta de embarque, formulario de reembolso de impuestos, artículos comprados y recibos. Algunas personas dicen que puedes facturar el equipaje primero y luego obtener los sellos, pero no recomiendo arriesgarte, ya que la aduana inspecciona aleatoriamente los artículos.

Formas de Recoger Tu Reembolso de Impuestos
Después de obtener el sello, pasa por seguridad y verás los mostradores de la empresa de reembolso de impuestos en el área de salidas. El mostrador de Global Blue está cerca de la Puerta 40 y es fácil de encontrar. Aquí tienes dos opciones:
Reembolso en Efectivo: Obtén euros en efectivo directamente, pero la tarifa del servicio es más alta y las colas son más largas. Esperé unos 25 minutos antes de que fuera mi turno.
Reembolso a Tarjeta de Crédito: Echa el formulario de reembolso de impuestos sellado en un buzón especial, y el dinero será reembolsado a tu tarjeta de crédito designada dentro de 1-2 meses. Este método no requiere hacer cola, pero el tiempo de llegada es incierto.
Elegí el reembolso en efectivo porque he escuchado que los reembolsos a tarjeta de crédito a veces fallan. El monto real reembolsado, después de deducir las tarifas de servicio, es aproximadamente el 10% del monto de la factura.
Consejos Prácticos
Si tu vuelo es por la mañana temprano, te sugiero quedarte en un hotel cerca del aeropuerto la noche anterior. Mi primera experiencia de reembolso de impuestos fue tan apresurada que casi pierdo mi vuelo. Además, los horarios de la oficina de aduanas pueden ajustarse los domingos y feriados, así que es mejor confirmar antes de salir. Si necesitas información sobre devolver autos de alquiler en el Aeropuerto de Madrid, planea en consecuencia.
El proceso de reembolso de impuestos en la Terminal 1 es similar al de T4. La oficina de aduanas está en la sala de llegadas del primer piso, y el mostrador de reembolsos está en el área de salidas después del control de seguridad. Sin embargo, T1 es más pequeña que T4 y tiene relativamente menos gente.
Obtener reembolsos de impuestos en el Aeropuerto de Madrid no es tan complicado como se imagina; solo necesitas permitir suficiente tiempo. Espero que compartir esta experiencia ayude a amigos que se preparan para regresar a casa o viajar a otros países. No dudes en dejar comentarios abajo si tienes preguntas, y haré todo lo posible para responder.