El mes pasado volé de regreso a Madrid desde Barcelona y aterricé en T1, pero mi vuelo de conexión era en T4 con solo 90 minutos entre vuelos - estaba realmente preocupado. Resultó que transferirse de T1 a T4 era más simple de lo esperado, así que comparto mi experiencia aquí.
Distancia Entre Terminales
En el Aeropuerto de Madrid, las Terminales 1, 2 y 3 están relativamente cerca unas de otras, pero T4 y T4S forman una zona separada ubicada aproximadamente a 3-4 kilómetros de las otras terminales. Los visitantes por primera vez pueden encontrar esto confuso, especialmente cuando están presionados por el tiempo. T4 sirve principalmente a vuelos de Iberia y de la alianza Oneworld, así que si vuelas con aerolíneas españolas o British Airways, lo más probable es que estés en T4.

Autobús Lanzadera Gratuito
La opción más recomendada es el autobús lanzadera gratuito del aeropuerto, que opera las 24 horas del día, así que las llegadas nocturnas no son un problema. Después de salir de T1, sigue las señales que indican “Autobús Inter-Terminal” - la parada de autobús es fácil de encontrar. Los autobuses circulan aproximadamente cada 10-15 minutos, más frecuentemente durante las horas pico.
El viaje de T1 a T4 toma alrededor de 15-20 minutos, incluyendo el tiempo de espera y viaje. Si llevas varias maletas, hay un espacio dedicado para equipaje debajo del autobús - no necesitas llevar todo a bordo. Tomé el autobús lanzadera esa vez, y a pesar de algo de tráfico, aún así hice mi vuelo de conexión cómodamente.
Comparación de Opciones de Transporte
Además del autobús lanzadera, teóricamente hay varias otras opciones, cada una con pros y contras:
| Transporte | Tiempo | Costo | Mejor Para |
| Autobús Lanzadera Gratuito | 15-20 minutos | Gratis | Más recomendado, adecuado para todos |
| Transferencia en Metro | 25-30 minutos | €4.5-5 | Cuando tienes mucho tiempo y quieres ahorrar dinero |
| Taxi | 10 minutos | €15-20 | Horario apretado con mucho equipaje |
| Caminando | No recomendado | Gratis | Esencialmente impracticable |
Tomar el metro requiere viajar de T1 a la estación Nuevos Ministerios, y luego volver a transferirse a T4 - bastante complicado. Además, navegar por el aeropuerto de Madrid hasta Plaza de España con equipaje es agotador. A menos que tengas tiempo suficiente o quieras explorar el centro de la ciudad, no lo recomendaría.
Mientras que los taxis son más rápidos, los taxis del aeropuerto deben seguir rutas designadas, a veces haciéndolos más lentos que el autobús lanzadera. Además, gastar más de diez euros por una distancia tan corta de T1 a T4 no parece valer la pena a menos que estés extremadamente apurado por el tiempo.
Consejos Prácticos
Si estás haciendo una conexión y necesitas devolver un coche de alquiler en el Aeropuerto de Madrid, dedica al menos 90 minutos o más para estar seguro. Aunque una hora suele ser suficiente, los retrasos en el servicio de lanzadera o las colas de seguridad en T4 pueden crear situaciones apretadas. Mi conexión de 90 minutos me tuvo llegando a la puerta justo 5 minutos antes del embarque - mi corazón estaba acelerado.
También es importante mencionar: hay una distancia adicional entre T4 y T4S. Si tu puerta está en T4S, necesitarás tomar un tren interno después de llegar a T4, lo que toma alrededor de 3-5 minutos. Muchas personas pasan por alto esto y se dan cuenta de que deben continuar solo después de llegar a T4, así que siempre verifica en qué área está tu puerta de antemano.
Transferirse de T1 a T4 no es difícil - solo sigue las señales y toma el autobús lanzadera gratuito. La señalización del Aeropuerto de Madrid es bastante clara, con información en inglés y español, y si tienes dudas, el personal es muy servicial. Espero que esta información ayude a cualquiera que esté en tránsito en el Aeropuerto de Madrid.