Acabo de regresar de Madrid y quería compartir mi experiencia con el proceso de devolución de impuestos en el Aeropuerto de Barajas. Leí varias guías antes de mi viaje, pero aun así encontré algunas situaciones durante el proceso real. Espero que esta publicación pueda ayudar a aquellos que se están preparando para las devoluciones de impuestos.
Requisitos Básicos para la Devolución de Impuestos
Primero, déjame aclarar que no todas las compras son elegibles para devoluciones de impuestos. En España, una única factura debe superar los 90,16 € para ser elegible para una devolución. Al comprar, recuerda pedir proactivamente al vendedor el formulario de devolución de impuestos. Generalmente, recibirás un formulario Tax Free que requiere tu información de pasaporte. Te recomiendo revisar el formulario en el lugar para asegurarte de que esté completo, especialmente las secciones de sello de la tienda y monto.

Proceso de Devolución de Impuestos en el Aeropuerto
En el aeropuerto, el proceso de devolución de impuestos consta principalmente de tres pasos. El primer paso es conseguir un sello de aduana, que es crucial. La oficina de aduanas en la Terminal T4 está ubicada en la sala de salidas, cerca del área de mostradores de check-in. Importante: Debes acudir a aduanas para el sello antes de facturar tu equipaje, ya que aduanas puede solicitar inspeccionar los artículos que compraste. Estuve a punto de facturar mis artículos, pero afortunadamente, un miembro del personal me lo recordó.
El segundo paso es elegir tu método de reembolso. Después de obtener el sello, puedes elegir entre reembolso en efectivo o reembolso a tarjeta de crédito. Los reembolsos en efectivo se procesan en los mostradores de Global Blue o Premier Tax Free, pero cobran tarifas de manejo. Los reembolsos a tarjeta de crédito no tienen tarifas de manejo, pero tardan más en llegar, generalmente de 1 a 3 meses.
| Método de Reembolso | Ventajas | Desventajas |
| Reembolso en Efectivo | Pago inmediato, rápido | Tarifas altas, mala tasa de cambio |
| Reembolso a Tarjeta de Crédito | Sin tarifas, tasa de cambio razonable | Llegada lenta, requiere espera |
| Reembolso por Pago Móvil | Llegada rápida, buena tasa de cambio | Solo es soportado por algunos comerciantes |
Problemas Comunes y Recomendaciones
El tiempo de espera es una preocupación importante. Durante la temporada alta, la ventanilla de aduanas puede requerir esperar más de 30 minutos, por lo que es recomendable llegar al Aeropuerto de Madrid al menos 3 horas antes. Cuando fui en agosto, esperé casi 40 minutos. Si tienes poco tiempo, puedes informar amablemente al personal sobre tu hora de vuelo, y a veces te priorizarán.
Otro punto a tener en cuenta: todos los artículos de devolución de impuestos deben llevarse contigo - esta afirmación no es completamente precisa. Generalmente, los artículos pequeños deben llevarse como equipaje de mano, mientras que el equipaje grande puede facturarse, pero es mejor tener recibos y fotos listos en caso de que aduanas solicite verificación. Los cosméticos líquidos definitivamente deben facturarse, y aduanas usualmente no pondrá muchas dificultades siempre que puedas proporcionar prueba de compra desde el Aeropuerto de Madrid hasta la Plaza de España.
Finalmente, recuerda guardar tus formularios de devolución de impuestos hasta que recibas el reembolso. Si eliges reembolso a tarjeta de crédito cuando devuelvas tu coche de alquiler en el Aeropuerto de Madrid, recuerda tomar fotos como respaldo. Si el reembolso no llega después de varios meses, aún puedes contactar a la empresa de devolución de impuestos para hacer consultas. Tengo un amigo que perdió su formulario de devolución de impuestos y tuvo que aceptar la pérdida.
Espero que esta información sea útil para todos. Si tienes otras preguntas, no dudes en dejar comentarios. Les deseo a todos devoluciones de impuestos exitosas y agradables viajes.