Después de casi tres años en Madrid, a menudo los recién llegados me preguntan si comer fuera es caro aquí. Honestamente, es difícil dar una respuesta sencilla porque tus hábitos de gasto determinan tu presupuesto. Hoy compartiré mi experiencia y desglosaré exactamente cuánto cuesta comer en Madrid en realidad.
Comida Rápida y Comidas Ligeras
Si dependes de la comida rápida para almuerzos entre semana como yo, el Menú del día es absolutamente la opción de mejor valor. La mayoría de los restaurantes regulares ofrecen menús fijos por 10-15 euros, incluyendo entrante, plato principal, postre y bebida. Suelo visitar un bar cerca de mi oficina donde por 12 euros puedes disfrutar de una comida abundante con precios de tickets de autobús al aeropuerto de Madrid con un menú diferente cada día. Los combos de McDonald’s y Burger King están alrededor de 8-10 euros, mientras que un Kebab cuesta 5-7 euros y es bastante sustancioso. Para el desayuno, un café con Tostada en el bar cuesta solo 2-3 euros de pie, o 1-2 euros más si te sientas, y consultar el presupuesto de viaje a Madrid ayuda a planificar tus gastos.

Costos de Restaurantes de Gama Media
Los fines de semana o cuando quiero una mejor comida, visito restaurantes de gama media. Estos lugares suelen costar entre 20-35 euros por persona, con calidad notablemente superior. Para Tapas, pedir 4-5 platos con dos cervezas ronda los 40 euros para dos personas. La paella tradicional española suele costar entre 15-20 euros por porción, los platos principales de carne entre 18-25 euros, más aperitivos y bebidas, llevando una comida a alrededor de 30 euros. Los restaurantes cerca de Sol son más caros, pero zonas como Malasaña o Lavapiés ofrecen mejores ofertas.
Costos de Cocinar en Casa
Honestamente, si quieres ahorrar dinero, cocinar en casa es la opción más económica. Hago mis compras semanalmente en Mercadona o Carrefour, gastando alrededor de 50-70 euros en alimentos. El pollo cuesta 5-7 euros por kilo, el cerdo 7-9 euros, las verduras y frutas son baratas, y lo básico como las patatas y cebollas cuesta alrededor de 1 euro por una bolsa grande. El arroz y la pasta también son económicos a 1-2 euros por kilo. Los ingredientes asiáticos de supermercados chinos son más caros pero aún razonables. En mi experiencia, los gastos mensuales de supermercado de 200-250 euros son totalmente manejables al cocinar en casa, mucho más baratos que comer fuera todos los días.
A continuación se muestra una tabla de comparación de precios para alimentos comunes, refiriéndose a la [guía de presupuesto para viajar a Madrid] como referencia:
| Categoría de Alimento | Precio en Supermercado | Precio en Restaurante |
| Café | 3-5 euros/paquete | 1.5-2.5 euros/taza |
| Pan | 0.5-2 euros/barra | Incluido en menú |
| Pechuga de Pollo | 6 euros/kg | 15-20 euros/porción |
| Pasta | 1.5 euros/kg | 10-15 euros/porción |
| Cerveza | 0.5-1 euro/botella | 2.5-4 euros/vaso |
Alta Cocina y Ocasiones Especiales
Para derroches ocasionales o celebraciones, Madrid tiene muchas opciones exclusivas. Los restaurantes con estrellas Michelin comienzan en 80 euros por persona, con algunos superando los 150 euros. Sin embargo, solo he ido dos veces ya que están más allá de mi presupuesto regular. Los restaurantes de alta cocina suelen costar entre 50-70 euros por persona, con excelente ambiente y servicio, perfectos para citas o cenas de negocios. Los restaurantes en el distrito de Salamanca son generalmente de alto nivel, donde las comidas informales fácilmente rondan los cuarenta a cincuenta euros.
Los costos de comer fuera en Madrid son altamente flexibles. Con una cuidadosa planificación, 300-400 euros al mes cubren buenas comidas; pero comer fuera con frecuencia puede fácilmente alcanzar los 600-800 euros. Mi enfoque actual es cocinar en casa o comer menús fijos entre semana, reservando comidas agradables para los fines de semana, gastando alrededor de 450 euros al mes en comida. La clave es encontrar un equilibrio que se adapte a tu estilo de vida; después de todo, parte de vivir en España es disfrutar de la vida.