Acabo de regresar de Madrid y he notado que muchos miembros del foro preguntan cuánto dinero necesitan para un viaje a Madrid. Como esta vez mantuve un registro detallado de mis gastos, me gustaría compartir los costos reales contigo.
Costos de Alojamiento
Estuve en Madrid durante 7 días, eligiendo un hotel estilo apartamento cerca de la Puerta del Sol en el centro de la ciudad a 85 euros por noche. Si buscas una guía de [presupuesto de viaje a Madrid], hay muchos hoteles económicos alrededor de la estación de metro Gran Vía, con precios entre 50-60 euros. Las camas en hostales son aún más baratas, alrededor de 20-30 euros por noche. Te recomiendo reservar con antelación en Booking.com, ya que generalmente puedes conseguir mejores precios. Para tarifas de autobús del aeropuerto de Madrid, vale la pena verificar de antemano.
Gastos Diarios de Comidas
El desayuno suele ser en una cafetería, con café y un croissant que costarán alrededor de 3-4 euros. Para el almuerzo, el menú del día cuesta entre 12-15 euros, incluyendo entrada, plato principal, postre y bebida, ¡una excelente relación calidad-precio! Para la cena, opto por tapas, cada porción cuesta entre 3-5 euros, y 3-4 porciones suelen ser suficientes. Los gastos diarios en comida rondan los 35-40 euros.

Transporte y Entradas
El transporte público de Madrid es muy conveniente. Compré un pase de transporte de 7 días para la Zona A por 35,4 euros, que permite viajes ilimitados en metro y autobuses. Incluso cubre la ruta del aeropuerto a la ciudad, siendo mucho más económico que comprar boletos individuales. Te recomiendo encarecidamente obtener este pase: ahorra mucho dinero.
En cuanto a las entradas a las atracciones, el Museo del Prado cuesta 15 euros, el Centro de Arte Reina Sofía 10 euros y el Palacio Real 13 euros. Algunas guías dicen que puedes visitar gratis, pero en realidad solo hay franjas horarias específicas que son gratuitas, así que necesitas comprobar con antelación. Gasté aproximadamente 60 euros en total en entradas.
Tabla Resumen de Gastos
Aquí tienes un desglose detallado de mis costos de comidas en Madrid y gastos:
| Ítem | Costo | Notas |
| Alojamiento | 595 | 7 noches x 85 euros |
| Comidas | 270 | Promedio de 38 euros/día |
| Transporte | 35.4 | Pase de 7 días |
| Entradas a atracciones | 60 | Museos principales |
| Souvenirs y compras | 80 | Jamón, aceite de oliva, etc. |
| Varios | 50 | Aperitivos, bebidas |
| Total | 1090.4 | Aprox. 7 días |
Consejos Prácticos para Ahorrar Dinero
Si tienes un presupuesto ajustado, considera quedarte en barrios como Lavapiés o Malasaña: el alojamiento es más barato y tienen mucho carácter. Toma el menú del día para el almuerzo, y por la noche, compra ingredientes en el supermercado para cocinar tú mismo. Muchos museos ofrecen entrada gratuita durante las noches de los días de semana, así que planificar con anticipación puede ahorrarte costos considerables en entradas.
Un viaje de una semana a Madrid generalmente cuesta entre 1,000-1,500 euros, dependiendo de tus hábitos de gasto. Espero que mi experiencia ayude a quienes planean visitar Madrid. No dudes en dejar comentarios con cualquier pregunta.