Después de vivir en Madrid durante casi tres años, he explorado casi cada calle en el centro de la ciudad. Hoy quiero compartir algunos restaurantes que me encantan: lugares a los que querrás volver una y otra vez. No son establecimientos con estrellas Michelin, solo lugares genuinamente deliciosos con un gran ambiente.
Bares de Tapas Tradicionales Cerca de Casa Lucio
Empecemos con el área al sur de la Puerta del Sol. Hay un antiguo establecimiento llamado Taberna La Bola, casi con dos siglos de antigüedad, y su cocido madrileño es el más auténtico que he probado. Siempre hay cola, pero definitivamente vale la pena la espera. El interior mantiene su encanto centenario, con una barra de madera pulida y paredes cubiertas de fotografías vintage. Cuesta entre 25-30 euros por persona, las porciones son generosas: un cocido es suficiente para dos personas.

Gran Valor Alrededor de la Plaza Mayor
La mayoría de los restaurantes en la Plaza Mayor están orientados a turistas, pero si te adentras en los callejones cercanos descubrirás lugares que solo los locales conocen. En la Calle Cava Baja, hay una taberna de estilo vasco llamada Txirimiri con una increíble variedad de pintxos, cada uno cuesta alrededor de 2-3 euros. Mi favorito es el bacalao con tomate, acompañado de su vino blanco Txakoli—absolutamente perfecto con mariscos.
Aquí hay una comparación de varios restaurantes que frecuento, organizados a partir de la guía de los mejores bares de comida y vino de Madrid:
| Nombre del Restaurante | Platos Característicos | Precio Promedio | Calificación |
| Taberna La Bola | Cocido Madrileño | 25-30€ | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
| Txirimiri | Pintxos Vascos | 15-20€ | ⭐⭐⭐⭐ |
| Mercado de San Miguel | Varias Tapas | 20-25€ | ⭐⭐⭐⭐ |
| Casa Alberto | Rabo de Toro | 30-35€ | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
El Mercado de San Miguel, aunque turístico, tiene algunos puestos de auténtica paella española de Madrid que están genuinamente comprometidos con la calidad. Generalmente evito las multitudes de fin de semana y visito por las tardes entre semana. Los puestos de ostras y jamón ibérico son frescos, y los precios son más bajos que en los restaurantes exteriores. No olvides probar su gazpacho, es especialmente refrescante en verano.
Comida Reconfortante a Alta Hora
Si te da hambre después de las 10 PM, hay una cadena llamada Museo del Jamón en Gran Vía que abre hasta el amanecer. A pesar de ser una cadena, la calidad de su jamón es excelente. Combínalo con un vaso de Tinto de Verano, siéntate en la barra viendo pasar a la gente: es la esencia de la vida nocturna de Madrid. Puedes comer bien por unos 10 euros por persona.
Todo esto se basa en mis genuinas experiencias: he visitado cada lugar al menos tres veces. La escena gastronómica de Madrid realmente vale la pena explorarla despacio. No te limites a las recomendaciones de las guías, pasea por las calles laterales y encontrarás más sorpresas. ¡Espero que esto ayude, y si tienes otras recomendaciones de restaurantes, no dudes en compartirlas en los comentarios!