El mes pasado completé un viaje de Madrid a Barcelona, y lo que hizo que esta aventura fuera inolvidable no fueron los lugares turísticos, sino la increíble comida que degusté en el camino. Como amante de la gastronomía, siento la necesidad de compartir esta experiencia culinaria desde bares de comida en Madrid y callejones gastronómicos de Madrid, con la esperanza de brindar algunas ideas para quienes planean viajes similares.
Sabores Clásicos de Madrid
Pasé tres días en Madrid, saltando entre diferentes restaurantes y tabernas cada día. Cerca de la Puerta del Sol, hay un antiguo establecimiento llamado Casa Labra donde las croquetas de bacalao son absolutamente divinas: crujientes por fuera y tiernas por dentro, combinadas a la perfección con un vaso de Vermut. En un pequeño callejón del Barrio Latino, encontré un bar de Tapas donde la tortilla española recomendada por el dueño estaba tan buena que repetí. Esa mezcla perfecta de huevos y patatas aún me hace salivar.

Escala en Toledo
En el camino de Madrid a Barcelona, pasé un día en Toledo. Esta antigua ciudad ofrece no solo arquitectura histórica, sino también una cocina distintiva. El cochinillo asado local es un plato imperdible: piel crujiente, carne tierna, especialmente combinación con vino tinto de la región. También hay un tipo de dulce de almendra llamado Mazapán, con un dulzor moderado, perfecto como souvenir de lugares de paella española en Madrid.
Fiesta de Mariscos en Barcelona
Al llegar a Barcelona, una visita al mercado de La Boqueria es esencial. Este mercado es un paraíso gastronómico con mariscos frescos, jamón y quesos en abundancia. Pedí paella en un pequeño puesto dentro del mercado; aunque no sea el estilo valenciano más auténtico, seguía siendo bastante deliciosa. Originalmente planeaba ahorrar cocinando yo mismo, pero al ver todos esos ingredientes tentadores, no pude resistirme a comer fuera algunas veces más.
Aquí tienes un resumen de los principales tipos de comida que probé y sus precios aproximados:
| Tipo de Comida | Ciudad Recomendada | Rango de Precios |
| Tapas | Madrid | 3-8 EUR |
| Paella | Barcelona | 15-25 EUR |
| Jamón Ibérico | Ambas ciudades | 12-30 EUR |
| Cochinillo Asado | Toledo | 18-25 EUR |
Consejos Prácticos
Si estás planeando esta ruta, aquí hay algunas sugerencias: Primero, muchos restaurantes ofrecen Menú del día durante el almuerzo, que generalmente incluye un primer plato, plato principal, postre y bebida: una gran relación calidad-precio. En segundo lugar, las horas de la cena son generalmente tardías, con la mayoría de los restaurantes abriendo después de las 8 PM, así que mentalízate. Tercero, no tengas miedo de probar pequeños locales: a veces la comida más auténtica está oculta en esquinas de calles poco llamativas.
Este viaje culinario me dio una apreciación más profunda por la cocina española. Cada región tiene sus propias especialidades, desde las tradicionales Tapas de Madrid hasta los sabores mediterráneos de Barcelona, todas dignas de ser degustadas lentamente. Si tuviera la oportunidad, me gustaría tomar esta ruta nuevamente y probar todos los platos que me perdí esta vez.