Después de pasar unos años en Madrid, he comido en bastantes restaurantes, y hoy quiero compartir algunos lugares que realmente creo que son excelentes. Estos son sitios que visito regularmente o que amigos han recomendado y que han disfrutado de verdad—no trampas para turistas.
Cocina Española Tradicional
Si quieres un auténtico cocido madrileño, te recomiendo encarecidamente Malacatín, ubicado en la calle Cava Baja. Su cocido es genuinamente tradicional, con un caldo rico y carne tierna. Cuesta alrededor de 20-25 euros por persona, y la porción es generosa. Su cochinillo asado también merece la pena—con piel crujiente y carne tierna.
Otro lugar es La Bola, un restaurante antiguo famoso por su cocido. Fundado en 1870, utilizan ollas de barro tradicionales para la cocción lenta, lo que marca una gran diferencia en el sabor. Ten en cuenta que solo sirven cocido durante el horario de comida, no por la noche. Recomiendo hacer una reserva con antelación ya que suele estar lleno.
Recomendaciones de Tapas
Las tapas son la esencia de la cultura gastronómica española, y Madrid tiene muchos bares de tapas excelentes. Mi favorito personal es Casa Labra, cerca de Sol. Su bacalao está increíblemente bien frito—crujiente por fuera, tierno por dentro—y acompañado de una caña, es perfecto. Los precios también son muy asequibles, con una porción de bacalao costando solo alrededor de 3 euros.

También está Lateral, una cadena de bar de comida y vino en Madrid, pero con calidad consistente. Sus huevos rotos y croquetas son ambos excelentes. El ambiente también es más moderno, adecuado para llevar a amigos que no están acostumbrados a entornos de bares tradicionales.
Otros Lugares que Vale la Pena Probar
Mercado de San Miguel es una parada obligatoria. Aunque es un poco caro, puedes probar muchos aperitivos diferentes de una vez. Llevo a amigos de fuera de la ciudad aquí cada vez, y el ambiente es genial. Sugiero evitar las horas pico del fin de semana, de lo contrario se llena demasiado para una buena experiencia.
Aquí tienes un resumen de información básica sobre varios restaurantes:
| Nombre del Restaurante | Platos Recomendados | Precio Aproximado | Ubicación |
| Malacatín | Cocido, Cochinillo | 20-30€ | Cava Baja |
| Casa Labra | Bacalao frito | 10-15€ | Sol |
| La Bola | Cocido madrileño | 25-30€ | Centro |
| Lateral | Huevos rotos | 15-20€ | Varias ubicaciones |
Una última nota: Los restaurantes de Madrid suelen ofrecer un callejón gastronómico en Madrid menú del día durante las horas de comida, que suele costar entre 10-15 euros por una comida satisfactoria que incluye entrante, plato principal, postre y bebida. Esta es la manera más económica de experimentar los restaurantes locales.
Si tienes otras recomendaciones de restaurantes de paella española en Madrid, no dudes en compartirlas—siempre estoy buscando nuevos lugares deliciosos.