Después de casi tres años viviendo en Madrid, he pasado de luchar con la cocina local a convertirme en un entusiasta gastronómico. Hoy quiero compartir algunos de mis restaurantes y lugares favoritos—todos probados personalmente y pagados con mi propio dinero, definitivamente no es contenido patrocinado.
Selección de Restaurantes Tradicionales
Cuando se trata de la cocina tradicional madrileña, Cocido madrileño es una experiencia que no te puedes perder. Mi favorito personal es Malacatín, ubicado en la calle Cava Baja. Su cocido se sirve en tres tiempos: primero el caldo, luego los garbanzos y verduras, y finalmente varias carnes. Alrededor de 22 euros por porción, definitivamente suficiente para dos personas. Ten en cuenta que solo sirven el cocido al mediodía, y es mejor reservar con antelación en esta guía de comida y vino de Madrid.
También recomiendo Casa Lucio—aunque es caro, sus huevos rotos con patatas son absolutamente increíbles. Yema líquida, patatas crujientes por fuera y tiernas por dentro, acompañadas de su pan casero—simplemente perfecto.

Comida Callejera que No Te Puedes Perder
Si tienes un presupuesto ajustado, la escena de comida callejera de Madrid es fantástica. Cerca de la Plaza Mayor, hay una pequeña tienda llamada La Campana que vende bocadillo de calamares. Un bocadillo cuesta 4 euros—anillos de calamar fritos crujientes en pan fresco. Me llevo uno cada vez que paso.
Los churros con chocolate alrededor de la Puerta del Sol también valen la pena. Aunque están disponibles en todas partes, creo que San Ginés es el más auténtico, aunque suele haber cola. Los churros con salsa de chocolate rondan los 5 euros—perfectos para el desayuno o la merienda.
Tabla de Comparación de Precios
Aquí tienes una guía de precios aproximados para varios restaurantes que aparecen en esta guía de exploración de callejones gastronómicos de Madrid:
| Tipo de Restaurante | Costo Promedio | Platos Recomendados |
| Restaurante Tradicional | 25-50€ | Cocido madrileño, cochinillo asado |
| Bar de Tapas | 15-25€ | Platos variados de tapas |
| Comida Callejera | 3-8€ | Bocadillo de calamares, churros |
| Comida Gourmet | 50€+ | Jamón ibérico, paella |
Consejos Prácticos
Sobre los horarios de comida, los españoles suelen almorzar entre 14:00 y 16:00 y cenar entre 21:00 y 23:00. Si intentas comer según el horario de tu país cuando exploras los auténticos lugares de paella en Madrid, muchos restaurantes podrían no estar abiertos aún o la cocina podría no estar lista. Además, la mayoría de los restaurantes tradicionales cierran los domingos o lunes, así que verifica antes de visitar.
Aquí tienes un consejo para ahorrar dinero: muchos restaurantes ofrecen un menú del día en los almuerzos entre semana, que normalmente incluye entrante, plato principal, postre y bebida por 12-18 euros—mucho más barato que pedir a la carta en la cena. Esto me ahorró bastante cuando llegué por primera vez.
Finalmente, no te dejes asustar por los precios de las zonas turísticas—camina un poco más y encontrarás excelentes restaurantes locales con buena relación calidad-precio. La escena gastronómica de Madrid vale la pena explorarla lentamente, con cada barrio teniendo sus propios lugares especiales. ¡No dudes en compartir tus propios descubrimientos en los comentarios!