Experiencia de Renovación de Dormitorio DIY en la Universidad Autónoma de Madrid
Cuando me mudé por primera vez a mi dormitorio cerca de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado septiembre, mirar esas cuatro paredes blancas y los muebles básicos era, honestamente, un poco desalentador. Sin embargo, tras unos meses de sencillas renovaciones DIY en Universidad de Madrid, este pequeño espacio se ha convertido en mi lugar favorito. Hoy quiero compartir mi experiencia de renovación, con la esperanza de ayudar a aquellos que se están preparando para estudiar en la UAM o a cualquiera que busque mejorar su entorno en el dormitorio.
Planificación del Presupuesto y Adquisición de Materiales
Control del Presupuesto de Renovación
Como estudiante de Universidad de Madrid, el presupuesto es definitivamente la primera consideración. Mi renovación costó alrededor de 150 euros, comprando principalmente en IKEA, Leroy Merlin y algunas tiendas locales. Sugiero hacer una lista primero, distinguiendo entre necesidades y decoraciones opcionales. A continuación se muestra mi tabla de asignación de presupuesto:
| Categoría | Monto Presupuestado | Gasto Real |
| Decoración de Paredes | 40€ | 38€ |
| Equipos de Iluminación | 35€ | 42€ |
| Artículos de Almacenamiento | 50€ | 48€ |
| Otros Misceláneos | 25€ | 22€ |

Consejos Prácticos de Renovación
Las paredes son la manera más fácil de cambiar la atmósfera general. Compré algunos adhesivos de papel tapiz removibles y marcos para fotos que no dañan las paredes y son fáciles de quitar cuando me mudo. Recomiendo especialmente los pequeños artículos decorativos de Flying Tiger: son asequibles y elegantes. Para la iluminación, la lámpara de techo original era demasiado fría, así que añadí dos tiras LED de tonos cálidos y una lámpara de pie, lo que hace que estudiar o relajarse por la noche sea mucho más agradable.
El almacenamiento es otro punto clave. Con el espacio limitado del dormitorio, utilicé soluciones de almacenamiento vertical como ganchos en la pared, cajas de almacenamiento bajo la cama y cajones apilables de plástico. Las cajas de almacenamiento de la serie SKUBB de IKEA son realmente prácticas y pueden encajar en los armarios para organizar varios pequeños artículos por categoría. El estado caótico anterior de apilar todo junto ha mejorado completamente.
Consejos para Ahorrar Dinero
No todo necesita comprarse nuevo. Encontré muchos tesoros de segunda mano en Facebook Marketplace y Wallapop, como una estantería casi nueva por solo 15 euros. Los tablones de anuncios del campus a menudo tienen información sobre estudiantes de último año que venden muebles, especialmente durante la temporada de graduaciones.
Visita más a menudo los supermercados asiáticos y las tiendas de descuento: muchos pequeños artículos decorativos están a mitad de precio que las marcas europeas. Frecuentemente visito esas tiendas en la zona de Usera en busca de plantas, marcos para fotos y organizadores de escritorio con gran valor.
Consejo Final
Renovar un dormitorio no requiere gastar grandes cantidades de dinero ni tener habilidades avanzadas de bricolaje: la clave es la paciencia y la creatividad. Sugiero comenzar a planificar antes de que comience el semestre para que puedas comprar gradualmente y aprovechar las ofertas. Recuerda guardar todos los recibos por si necesitas devolver o cambiar artículos.
Cuando vives cómodamente, tu estado de ánimo para estudiar y la vida diaria mejora significativamente. Si alguien tiene grandes ideas de DIY o ha descubierto buenas tiendas para el hogar en Universidad de Madrid, ¡no dudes en compartir en los comentarios a continuación!