Experiencia en el Procesamiento de Pasaportes en Madrid
Recientemente completé la renovación de mi pasaporte en Madrid, y todo el proceso fue más fluido de lo que esperaba. Me gustaría compartir mi experiencia con quienes la necesiten. Mi pasaporte anterior estaba por expirar en seis meses, y aunque seguía siendo válido, decidí renovarlo anticipadamente considerando planes de viaje potenciales.
Guía del Sistema de Citas
El procesamiento de pasaportes ahora requiere reservar a través del sistema de citas en línea de la Embajada China en España; no se aceptan visitas sin cita previa. La URL para las citas se puede encontrar en el sitio web oficial de la embajada. Recomiendo reservar con al menos 2-3 semanas de anticipación, ya que las franjas horarias se llenan rápidamente. Tuve que revisar durante varios días antes de asegurar un horario adecuado. Consejo profesional: El sistema libera nuevas franjas horarias a las 8 AM y a las 2 PM diariamente—estos son los mejores momentos para reservar.

Lista de Documentos Requeridos
Sé meticuloso al preparar los documentos: faltar incluso un solo ítem significa volver a reservar. Basado en mi experiencia, aquí están los documentos esenciales:
| Documento | Requisitos Específicos | Notas |
| Pasaporte antiguo original | Debe traer | Incluso si está expirado |
| Tarjeta de residencia | NIE original y fotocopia | Copia de ambos lados |
| Fotos de pasaporte | 2 fotos a color con fondo blanco | Tamaño 33mm×48mm |
| Formulario de solicitud | Completar en el lugar o descargar con anticipación | Requiere firma personal |
| Tarifa | Aproximadamente €30 | Solo en efectivo |
Nota Importante: Las fotos deben cumplir con las especificaciones—vi a personas que se les pidió reprogramar debido a fotos no conformes. Recomiendo visitar un estudio fotográfico profesional y mencionar que es para un pasaporte chino; sabrán qué hacer.
Procedimiento del Día de Procesamiento
Llega a la embajada 15 minutos antes en el día de tu cita. La dirección es Calle de Arturo Soria 113. Se requiere control de seguridad al entrar, así que no traigas demasiados artículos. Todo el proceso toma aproximadamente 30 minutos, durante los cuales el personal verificará documentos, tomará huellas dactilares y confirmará información. Se requerían entrevistas antes, pero el proceso se ha simplificado significativamente.
Opciones de Recolección y Envío
La producción del nuevo pasaporte generalmente toma de 15 a 20 días hábiles. Puedes elegir recolección personal o envío a domicilio. Opté por el envío de pasaporte a Madrid ya que vivo lejos; la tarifa de envío fue de €12 a través de correo registrado, que es muy seguro. Si eliges recolectar en persona, necesitarás reservar otra cita para la recogida y recuerda llevar tu antiguo pasaporte y el recibo de recolección.
Procesar un pasaporte requiere algo de paciencia, pero mientras los documentos estén completos, el proceso es bastante sencillo. Espero que esta información sea de ayuda para todos. Siéntete libre de discutir e intercambiar información en los comentarios si tienes otras preguntas.