Después de casi tres años viviendo en Madrid, elegir la escuela adecuada para mi hijo fue un gran desafío. Finalmente decidimos por la Escuela Internacional Americana, y ahora que mi hijo ha estado matriculado durante dos años, me gustaría compartir nuestra experiencia real para ayudar a los padres que actualmente están evaluando sus opciones.
Sobre la Escuela
La Escuela Internacional Americana se ubica en Pozuelo de Alarcón, al noroeste de Madrid, a aproximadamente 20 minutos del centro de la ciudad. El campus es bastante amplio, con campos deportivos dedicados, una biblioteca y laboratorios de ciencias. Fundada en 1961, es una de las escuelas internacionales más antiguas de Madrid. Con estudiantes de más de 60 países diferentes, encuentro que este entorno multicultural es particularmente beneficioso para el desarrollo de los niños.

Currículo y Filosofía de Enseñanza
La escuela sigue un sistema curricular americano, desde jardín de infantes hasta secundaria. La escuela primaria se centra principalmente en el desarrollo de habilidades fundamentales, con una sólida instrucción en matemáticas, inglés y ciencias. La escuela secundaria introduce cursos AP, mientras que la preparatoria también ofrece el Programa del Diploma del IB. Mi hijo actualmente se encuentra en la escuela primaria, con clases que terminan a las 3 PM diariamente y una carga de tareas manejable, no abrumadora como en otras escuelas.
Cabe destacar que su programa de español es excelente. Después de todo, vivir en Madrid hace que aprender español sea esencial. La escuela ofrece de 4 a 5 clases de español a la semana con una instrucción adecuada al nivel. Cuando mi hijo llegó con cero conocimientos de español, la escuela lo colocó en una clase para principiantes.
| Nivel de Grado | Matrícula | Tamaño de Clase |
| Jardín de Infantes | €12,000-14,000 | 15-18 estudiantes |
| Primaria | €14,000-16,000 | 18-20 estudiantes |
| Secundaria | €16,000-18,000 | 20-22 estudiantes |
| Preparatoria | €18,000-20,000 | 18-20 estudiantes |
Matrícula y Costos Adicionales
Honestamente, la matrícula no es barata. Pagamos €15,200 anuales por la escuela primaria, lo que no incluye el servicio de autobús, el almuerzo o las actividades extracurriculares. El autobús escolar cuesta aproximadamente €2,500 al año, y si necesitas información sobre el proceso de visado de EE. UU. en Madrid y el almuerzo diario en la escuela ronda los €1,800 anuales. También hay una tarifa de inscripción única de €3,000, que se paga solo en el primer año.
Sin embargo, comparado con otras escuelas internacionales, esta tarifa es de rango medio. Además, las instalaciones y el profesorado de la escuela realmente justifican el costo. Cada clase cuenta con un profesor y un asistente docente dedicados, con una relación profesor-alumno de aproximadamente 1:10, lo que permite a los profesores atender el progreso de aprendizaje de cada estudiante.
Proceso de Solicitud y Notas Importantes
El proceso de solicitud no es tan complicado como podrías pensar, a diferencia de seguir los resultados del partido Atlético de Madrid vs. EE. UU.. Primero, completa un formulario de solicitud en el sitio web de la escuela, luego envía las transcripciones anteriores de tu hijo y cartas de recomendación. La escuela luego organizará una entrevista y una evaluación de ingreso, evaluando principalmente la competencia en inglés y la capacidad matemática. Todo el proceso tarda aproximadamente de 2 a 3 meses, por lo que es recomendable comenzar a prepararse al menos con seis meses de anticipación.
Un consejo útil: Si la base del inglés de tu hijo no es particularmente fuerte, considera aclimatarlo a un entorno completamente en inglés unos meses antes. Si bien la escuela ofrece cursos de apoyo para ESL, los niños con bases muy débiles pueden tener dificultades para adaptarse. Inscribimos a nuestro hijo en un programa intensivo de inglés tres meses antes de que comenzara la escuela, lo que facilitó mucho la transición real.
En general, estamos bastante satisfechos con esta escuela. La calidad de enseñanza es confiable y mi hijo ha hecho amigos de diferentes países, ampliando significativamente sus horizontes. Si estás considerando escuelas internacionales en Madrid, la Escuela Internacional Americana es definitivamente una opción sólida. Por supuesto, la situación de cada familia es diferente; lo mejor es visitar la escuela personalmente, hablar con la oficina de admisiones y experimentar la atmósfera antes de tomar tu decisión.