Acabo de regresar de Málaga, y mientras los recuerdos aún están frescos, quería compartir los costos reales de este viaje a Málaga. Como alguien que vive una vida normal en España, esta visita invernal a Málaga fue mi viaje corto más esperado del año.
Costos de Alojamiento y Transporte
Comencemos con el alojamiento. Reservé un apartamento en el centro histórico de Málaga con una ubicación absolutamente perfecta, a solo 10 minutos a pie del Museo Picasso. La estancia de una semana costó alrededor de 420 euros, promediando 60 euros por noche. Si reservas tu viaje a Málaga con dos meses de antelación, puedes encontrar ofertas aún mejores. Para el transporte, tomé el tren de Barcelona con billetes de ida y vuelta que costaron 180 euros. Dentro de la ciudad, principalmente caminé y ocasionalmente tomé taxis, gastando unos 50 euros en transporte local durante la semana.

Presupuesto Diario de Comida
La comida fue el mayor gasto de este viaje. Los mariscos en Málaga son increíblemente frescos, y tenía que comer en un restaurante junto a la playa al menos una vez al día. El desayuno era generalmente en una cafetería cerca del apartamento—café y pasteles por unos 4-6 euros. El almuerzo sería en bares de tapas locales, donde un menú del día cuesta entre 15 y 20 euros y te deja completamente satisfecho. La cena era un poco más indulgente, con platos de mariscos y sangría que promediaban entre 30 y 40 euros por persona. Una noche fui al Restaurante El Tintero en el puerto—un poco caro pero absolutamente vale la pena.
Aquí está el desglose de mis gastos semanales en comida:
| Comida | Costo Promedio | Total Semanal |
| Desayuno | 5€ | 35€ |
| Almuerzo | 18€ | 126€ |
| Cena | 35€ | 245€ |
| Bebidas y Snacks | 8€ | 56€ |
Atracciones y Entretenimiento
En cuanto a las tarifas de entrada, la Alcazaba costó 8 euros, el Museo Picasso 12 euros, y originalmente planeaba visitar el Castillo de Gibralfaro pero lo evité por el calor. También me inscribí en un tour de avistamiento de ballenas de medio día, que costó 60 euros pero fue una experiencia increíble—muy recomendado. Además, alquilé sombrillas y tumbonas en la playa dos veces a 15 euros cada vez. En general, las atracciones y el entretenimiento sumaron alrededor de 130 euros.
Compras y Otros Gastos
Dado que estaba en Málaga, tenía que traer algunos productos locales. Visité varias tiendas en Calle Larios y compré aceite de oliva local, especias y unas cuantas botellas de vino dulce, gastando alrededor de 80 euros. También adquirí algunos imanes de nevera hechos a mano en una tienda de artesanía del casco antiguo como souvenirs, que costaron 20 euros. Hubo otros gastos misceláneos como comprar fruta y protector solar en el supermercado, totalizando alrededor de 40 euros.
Resumen
Sumando todo, este viaje de una semana a Málaga costó aproximadamente 1,347 euros. Aunque no es exactamente barato, considerando la conveniencia de alojarse en el casco antiguo y disfrutar de mariscos frescos a diario, pienso que el precio fue bastante razonable. Si tienes un presupuesto más ajustado, podrías elegir un alojamiento un poco más alejado y comer más en lugares locales en lugar de restaurantes junto a la playa para ahorrar considerablemente. En general, Málaga es una ciudad que realmente vale la pena experimentar despacio, y me encantaría volver si tuviera la oportunidad.