Acabo de regresar de Barcelona, y muchos amigos me han estado preguntando cuánto dinero presupuestar para un viaje allí. He preparado un desglose de mis gastos en este presupuesto de viaje a Barcelona como referencia. Viajé solo durante 7 días y 6 noches, gastando un total de aproximadamente €1200.
Costos de Alojamiento
El alojamiento fue el gasto más grande. Me hospedé en un hotel económico cerca del centro de la ciudad, que costó alrededor de €70 por noche, sumando un total de €420 por 6 noches. Si deseas ahorrar dinero mientras viajas en Barcelona, puedes optar por un albergue, donde una cama en un dormitorio cuesta entre €20 y €30 por noche. Por supuesto, si prefieres más comodidad, un hotel de cuatro estrellas normalmente estará en el rango de €120-€150 por noche. La ubicación es clave; hospedarse en el centro de la ciudad puede ser un poco más caro, pero ahorra mucho en costos y tiempo de transporte.

Gastos de Comida y Cena
En comida, mi gasto fue moderado. Usualmente desayunaba en un café cercano, que costaba entre €5 y €8 por un café y un pastelito. Para el almuerzo y la cena, una comida en un restaurante regular cuesta entre €15 y €25 por persona, incluyendo un plato principal y una bebida. Puedes encontrar muchos lugares económicos cerca de las principales atracciones de Barcelona. Ahorré algo de dinero comprando ingredientes en un mercado local y cocinando algunas veces. Durante 7 días, mis gastos en comida sumaron alrededor de €280. Recomiendo encarecidamente el Mercado de la Boquería cerca de La Rambla para mariscos frescos y asequibles.
Transporte y Entradas
El transporte público de Barcelona es muy conveniente. Compré una tarjeta de viaje T-10, que cuesta €11.35 por 10 viajes en metro y autobús. El Aerobus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad cuesta €5.90 por un viaje de ida. Las entradas a las atracciones son otro gasto importante: la Sagrada Familia cuesta €26, Casa Batlló €29 y Park Güell €10. Originalmente planeaba visitar todas las atracciones, pero me di cuenta de que resultaba demasiado caro. Es buena idea reservar tus entradas en línea con anticipación, ya que a veces puedes encontrar descuentos.
Aquí hay una comparación de los precios de las entradas para las principales atracciones que consideré:
| Atracción | Precio Entrada | ¿Vale la pena? |
| Sagrada Familia | €26 | Imprescindible |
| Casa Batlló | €29 | Recomendado |
| Casa Milà | €25 | Recomendado |
| Park Güell | €10 | Opcional |
| Museo Picasso | €12 | Opcional |
Otros Gastos
Además de lo anterior, hubo algunos costos variados. Gasté alrededor de €80 en souvenirs, €15 en una tarjeta SIM local, y gastos ocasionales en agua o helados. Esta parte sumó unos €150. Si disfrutas de ir de compras o de la vida nocturna, necesitarás presupuestar un poco más.
Para un viaje de una semana a Barcelona, un enfoque económico sería alrededor de €800-€1000, un viaje más cómodo estaría entre €1200-€1500, y para una experiencia de lujo, no hay límite. Te recomiendo planificar tu presupuesto con anticipación según tus propias preferencias. Ten en cuenta que los costos aumentarán un 20-30% durante la temporada alta. ¡Espero que esta información sea útil para cualquiera que esté planeando un viaje a Barcelona!